Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Protocolo sanitario

La evolución del virus impone clases sólo de mañana para todos y mayor uso de mascarillas

El día 4 arranca el curso presencial en un escenario de bloqueo de sectores

Fotos de los centros educativos en su última jornada lectiva antes del cierre por el coronavirus.
Colegio Público de Ermitagaña. CORDOVILLA
Actualizada 22/08/2020 a las 08:26

En los mensajes de whatsApp que ayer se intercambiaron miles de familias navarras se repitieron dos conceptos: jornada continua y mascarilla. El Gobierno foral presentó ayer el protocolo que ha diseñado para iniciar el nuevo curso escolar y la decisión de implantar clases sólo de mañana para todos los niveles corrió como la pólvora. Al igual que el uso generalizado de la mascarilla desde 5º de Primaria. Porque que las clases iban a comenzar de forma presencial para todos los navarros los próximos días 4 y 7 de septiembre se esperaba. Faltaba saber el cómo. Y la evolución al alza de la pandemia en la Comunidad foral ha llevado a las autoridades docentes y sanitarias a partir de un escenario de bloqueo reforzado de sectores en los colegios e institutos navarros.
 

Te puede interesar

Si pilotar el inicio de curso ya es de por sí uno de los momentos educativos más estresantes del año para el sistema, el arranque del curso 2020-21 es una auténtica prueba de fuego para Carlos Gimeno y su equipo. No lo han tenido fácil. Y ya reconocen que el desarrollo va a ser “imprevisible”. “El curso está previsto y planificado, pero la evolución será dinámica”, dijo ayer el consejero.

Muestra de ello es el escenario en el que se echará a andar. De los cuatro proyectados por Educación se va a partir del 2. Pero con novedades. Lo han bautizado como Situación 2 actualizada y contempla ítems de los escenarios 1, 2 y 3 del plan de contingencia inicial redactado en junio. La mayor novedad es que incluye la actividad de comedores escolares pero cambia de raíz el horario escolar de miles de estudiantes y sus familias.

A partir de ahora habrá jornada continua para todos: clases sólo de mañana y con las tardes libres. Esta opción organizativa, cada vez más extendida en el sistema, llegaba ya a más de la mitad de los alumnos de Navarra. Ahora será universal. Los centros tendrán el mes de septiembre para adaptarla y en octubre ya no habrá horarios de tarde. Educación ha establecido dos franjas: de 9 a 14.30 h en educación Infantil y Primaria y de 8 a 13 h en ESO, Bachiller y FP. No obstante, Educación, y siguiendo indicaciones de Salud, propondrá a los centros escalonar entradas y salidas y hacer uso de los distintos accesos para evitar aglomeraciones, ya que son foco de contagio.

Gráfico con las medidas de inicio de curso 2020/2021.

 

REDUCIR ESTANCIA EN EL CENTRO

Los comedores aumentarán sus franjas horarias y se realizarán por turnos. El último deberá acabar, como muy tarde, a las 15.45 horas. Entonces se realizará el regreso del transporte escolar, ya que no habrá actividades extraescolares. Con esta medida Educación reduce el tiempo de estancia en los centros y evita contactos con más grupos para los alumnos y profesores, algo crucial en la lucha contra el coronavirus. En el otro lado de la balanza estará el trabajo extra por la conciliación familiar.

¿Y quién podrá entrar al aula en esos horarios? Tras descartarse la modificación de ratios en todos los niveles salvo Infantil (ver página adjunta), el departamento dictamina que cada aula se considere como un grupo estable de convivencia. En el caso de las escuelas rurales de menos de 20 alumnos, todo el centro tendrá esa consideración. En lo referente al personal docente, el profesorado especialista se mantiene en los grupos estables. Es decir, el maestro de inglés o música puede entrar a su aula de referencia. El de educación física puede utilizar los espacios al aire libre o los habilitados por su centro, las aulas de desdoble se utilizarán para impartir el área de religión, euskera o la segunda lengua extranjera. La idea es reducir al mínimo los contactos con personas de grupos diferentes y fomentar el distanciamiento con mamparas si se juntasen de diferentes grupos. En la etapa de Secundaria se podrán usar las aulas de desdobles y los laboratorios como en el escenario 1.

Todos accederán con mascarilla. Al llegar al centro, al salir, en los espacios comunes y en el recreo. Hasta 4º de Primaria incluido (3-9 años), podrá quitarse la mascarilla dentro de su aula. A partir de 5º y también para todos los docentes, todos llevarán la mascarilla puesta durante toda su estancia en el centro escolar.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE