Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El Gobierno de Navarra descarta pruebas PCR masivas ni test al profesorado

El departamento de Educación apunta que los colegios no son espacios Covid pero CCAA como Galicia anuncian ya pruebas a toda su plantilla docente

Foto de alumnos haciendo la EvAU en el pabellón de la UPNA con distancia social.
DN
Actualizada 20/08/2020 a las 06:00

En la mesa sectorial de Educación participaron los sindicatos LAB, AFAPNA, STEILAS, ANPE, CCOO, ELA y UGT. Todos coincidieron en pedir una reducción general de ratios en las aulas, aumento de plantillas, la realización de pruebas PCR o test serológicos al profesorado y otros trabajadores de los centros educativos, así como medidas para facilitar el teletrabajo y una protección específica para docentes que presenten determinadas patologías de salud de manera que no se vean obligados a impartir clases presenciales.

El Departamento explicó que los servicios de prevención de riesgos laborales son los encargados de evaluar y emitir informe sobre las peticiones de los docentes a ese respecto y recordó que los colegios no son espacios Covid. Por ello, Educación descarta la realización de pruebas PCR y test y basará su respuesta en un sistema de rastreo. Por contra, Galicia anunció ayer mismo que empezará a realizar la próxima semana test serológicos a todo el profesorado de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad.

Los representantes de los docentes no salieron satisfechos de la reunión. “AFAPNA se siente defraudada ante las vaguedades expuestas e insta, de inmediato, al departamento de Educación a presentar un protocolo de actuación ante los casos que puedan surgir en los centros”, comunicó.

Te puede interesar

ELA, por su parte, aventuró que, de no aumentarse las plantillas docentes, “la precarización de las condiciones laborales, y en definitiva, la práctica de recortes por el incremento de las cargas de trabajo será un hecho, que a día de hoy ya se está produciendo en los equipos directivos, donde se ha dejado la carga de implementar los protocolos de vuelta”.

Los planes del Gobierno de Navarra y de la CAV presentados han sido propuestas diseñadas de forma unilateral, y lo que es peor, llenos de decisiones imprevistas de última hora, que dejan de manifiesto muchas dudas y carencias”, lamentó LAB.

El Departamento informó por su parte sobre las alternativas que se están estudiando para reforzar las medidas de seguridad y salud, como son la posibilidad de bajar ratios en Educación Infantil, un refuerzo de profesorado en otros niveles educativos o la implantación de la jornada continua.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE