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Empleo

Navarra formará a 300 personas para contar con cuidadores en residencias

El objetivo es contar con una bolsa de profesionales para poder contratar si empeora la situación epidemiológica

50 residentes de la Misericordia reciben el alta del coronavirus
Varios residentes dan paseos en el patio de la Misericordia.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/08/2020 a las 12:36

El departamento Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, formará en septiembre a 300 personas en cuidados básicos de pacientes en situación de dependencia para poder así contar con una bolsa de profesionales ante una posible necesidad de contratación por el empeoramiento de la situación epidemiológica.


Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Mirian Martón.


Estas acciones formativas se dirigirán a un máximo de 300 personas en un total de 30 cursos que se desarrollarán en los ámbitos de las 9 agencias de empleo de Navarra comenzando el 31 de agosto en Pamplona y Peralta, dos cursos para los que ya está abierta la inscripción a través de la web del SNE.


“Previendo que podamos enfrentarnos en otoño a una situación en la que sea complicado encontrar profesionales vamos a generar bolsas de empleo por zonas de personas mínimamente cualificadas” ha explicado Maeztu, quien ha señalado que con esta medida buscan sobre todo “dar respuesta a las zonas rurales, donde tienen más dificultades para encontrar este personal”.


Asimismo, ha informado Martón, próximamente el BON publicará una convocatoria extraordinaria con valor de 100.000 euros para financiar la contratación de los encargados de la dirección del proyecto y del personal de orientación profesional o de apoyo administrativo de las organizaciones profesionales agrarias, con un máximo de 39.000, 33.250 y 26.600 euros anuales, respectivamente.


También saldrá publicada próximamente una convocatoria dotada con 50.000 euros para garantizar la continuidad de la formación de los colectivos más vulnerables en la teleformación con una ayuda de 200 euros por participante a las entidades formativas que consideren necesario dotar a estos alumnos del material informático y el acceso a internet para que puedan continuar con sus estudios.


Los únicos requisitos para acceder a la formación como cuidador de personas con dependencia son tener competencias básicas lingüísticas y de electroescritura y estar de alta como demandante de empleo o en mejora de empleo en el SNE.


La formación será teórico-práctica con 30 horas de duración repartidas en cinco días de una misma semana y no será certificable, aunque sí es un curso catalogable y los participantes recibirán en diploma acreditativo .


En estas sesiones se abordará un tema al día, con jornadas dedicadas a cuidados básicos, movilizaciones y actividad física, alimentación y medicamentos, enfermedades transmisibles y comunicación y psicología y las clases serán impartidas por docentes especializados y profesionales de residencias de Cruz Roja y Areté.


En las 71 residencias de personas mayores con las que cuenta la Comunidad Foral trabajan en trono a 4.000 profesionales de los que aproximadamente la mitad son cuidadores y uno de cada cuatro estuvo en situación de baja por la COVID-19.


Las medidas urgentes que se tomaron por parte de los gobiernos central y foral permitieron a los centros poder contratar a cuidadores sin cualificación profesional cuando no hubiese en las listas de desempleo personas con esta formación, realizándose desde el SNE un llamamiento con el que se confeccionó una bolsa de empleo de unas 1.200 personas de las que casi 1.000 no tenían titulación.


La medida ha sido coordinada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el apoyo en la gestión de LARES Navarra, la entidad que agrupa a residencias sin ánimo de lucro.


Según ha informado Martón, desde el SNE se han puesto en marcha 15 medidas específicas de respuesta a la pandemia que han supuesto un gasto de 3,4 millones de euros, lo que supone un 7,5% del presupuesto inicial del organismo.


De ellos, 1,3 millones han ido a acciones de adaptación a la pandemia como cambiar el modelo de atención, la adaptación y el fomento de la formación a distancia, el plan de formación de competencias digitales, la finalización de los certificados de profesionalidad, la formación de personas cuidadoras y las nuevas medidas para favorecer la contratación de la mano de obra en el sector agrario.


Los 2,1 millones restantes se han destinados a medidas extraordinarias para la activación asociadas al Plan Reactivar Navarra dirigidas a apoyar a los colectivos más afectados con la mejora de la productividad a través de las personas ocupadas, ayudas a la contratación de personas despedidas durante la pandemia y a desempleados de larga duración y el refuerzo de la contratación en entidades locales.

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