Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Estas son las nuevas restricciones que Navarra aprobará el próximo miércoles

La prohibición de fumar en la calle y el cierre de la hostelería a la 1 son novedosas en Navarra

Foto del interior de un establecimiento de hostelería en Tudela.
El interior de un local de hostelería.
Actualizada 16/08/2020 a las 11:29

Navarra ha suscrito y asumirá el acuerdo alcanzado ayer de forma unánime entre todas las autonomías españolas para contener el repunte general de contagios, aunque no todas las medidas adoptadas son novedosas en la Comunidad foral, ya que algunas ya están en vigor y otras ya estaban recién decididas y se iba a poner en marcha en las próximas semanas. Navarra, a tenor de los datos, registra uno de los escenarios más preocupantes del país, con 728 contagios, 34 ingresos y tres fallecidos en la última semana (del 7 al 14 de agosto). De hecho, es la tercera comunidad española con mayor incidencia del virus, con 179 casos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Aragón y del País Vasco, según datos del Ministerio de Sanidad.

Las medidas que sean nuevas se adaptarán normativamente a Navarra mediante un decreto de ley foral que aprobará el Gobierno de Navarra en su sesión del próximo miércoles y que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, posiblemente el jueves día 20.

Fumar a dos metros

El Gobierno de Navarra, en un comunicado, recuerda que “una parte de las medidas” acordadas ya están en marcha en la Comunidad foral, “como es el blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes y recomendar limitar encuentros sociales y familiares”. Otras estaban previstas, aunque el texto anticipa algunas como la prohibición de fumar en la vía pública si no se respeta la distancia de 2 metros. También incluye un adelanto en el horario general de cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas, algo que en Navarra estaba circunscrito a las ‘no fiestas’.

En la reunión de urgencia con el ministro Illa ha participado la consejera de Salud, Santos Induráin, y ha servido para analizar la preocupante evolución de la epidemia. “Las comunidades autónomas ha expresado la necesidad de un abordaje compartido dada la tipología común de los brotes, la mayoría del ámbito social y familiar”, detalla.

Por ello, muchas de las medidas se centran en tres ámbitos: hostelería, residencias y vida social. En el campo de la hostelería se incide en medidas ya conocidas como garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en el servicio de barra y entre las mesas (con grupos máximos de 10 personas), pero añade que los establecimientos deberán cerrar para la una de la madrugada. Como es sabido, Navarra ya reguló este aspecto unificando el horario de cierre de todos los establecimientos a las 2 horas de la madrugada, horario que se recorta -vía orden foral- a las 00.00 horas en los días y lugares coincidentes con las fiestas suspendidas.

Medidas en Navarra

Cierre del ocio nocturno

En Navarra se puso como hora límite de cierre, de manera general para todas la localidades, las 2 de la madrugada hace ya casi un mes. En la práctica ha supuesto el cierre de discotecas y de algunas bares de copas. Ahora, se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.

No admitir clientes a partir de las 12

Los bares y restaurantes cerrarán a 1 de la madrugada y no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. En Navarra se aprobó hace una semana que, en las localidades durante las llamadas ‘no fiestas’ la hostelería debía cerrar a las 12. Así, lo que era en Navarra solo para la época de las ‘no fiestas’ se convierte en general.

No fumar en la vía pública o al aire libre

Es nueva en Navarra. Curiosamente, a mediados de julio cuando el Ministerio de Sanidad alertó del posible riesgo, la consejera Induráin rechazó prohibirlo. Ahora se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede asegurar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias.

1,5 m entre mesas y en la barra

Ya estaba aprobado en Navarra. Distancia mínima en el serviciode barra y de mesas de 1,5 metros.

PCR a los mayores que ingresen en residencia

En Navarra ya es obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos en residencias, con un plazo máximo de 72 horas. Además, aquí se va a hacer en septiembre a todos los residentes el test para ver su inmunidad y una PCR, tal y como reclamaban gestores de residencias. También se vana hacer PCr alos trabajadore a su vuelta de vacaciones y permisos.

Una persona en la visita a la residencia

En Navarra se ha recomendado restringir las visitas. Ahora, se limitan las visitas a los residentes a una por personas y de una hora al día, garantizando el escalonamiento de las visitas de los diferentes residentes para evitar aglomeraciones. Además, Illa ha señalado que se van a limitar lo posible las salidas de los residentes.

Cribados de PCR a grupos específicos

Hacer cribados PCR a grupos específicos (empresas, centros sociosanitarios, campamentos, colegios,e tc) es algo que en Navarra ya se estaba haciendo.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE