Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuesta

Un tercio de los navarros ha cambiado sus hábitos de consumo por la pandemia

Así lo revela una encuesta realzada por el Instituto Navarro de Estadística

Calles vacías, pañuelicos de San Fermín en los balcones por el 4 de abril, pocas personas a hacer la compra... El confinamiento por el coronavirus cambia el aspecto de Pamplona.
Fotos de la jornada de confinamiento por las calles de Pamplona
  • EFE
Actualizada 03/08/2020 a las 10:06

El 28,9 % de los navarros ha visto modificados sus hábitos de consumo debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, mientras que el 55,9 % de las personas ocupadas se ha visto afectada en su actividad laboral y en general se ha aumentando el tiempo dedicado a las tareas del hogar tras el Decreto del estado de alarma.


Así lo revela la encuesta realzada por el Instituto Navarro de Estadística en el segundo trimestre de 2020, que en cuanto al efecto sobre los hábitos de consumo destaca que el 47,7 % de los preguntados dice que ha realizado más pagos con tarjeta o mediante transferencia bancaria, seguido de un incremento en las compras por internet.


En cuanto al empleo, del total de las personas ocupadas que han sido encuestadas, un 55,9 % ha visto modificada su actividad laboral o profesional, con la principal causa la de pasar a estar en situación de ERTE (23,9 %), seguida de trabajar desde casa (11,4 %) y de la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (11,3 %).


Las mismas fuentes explican que la irrupción del teletrabajo ha sido "notable", ya que un 22,7 % de las personas ocupadas declaran estar teletrabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial.


El 58,9% de las personas que se encuentra teletrabajando declara que consigue desconectar de su trabajo en menor medida que antes de la pandemia. Las diferencias por sexo muestran que las mujeres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales.


Así, el 70,3 % declara ‘desconectar en menor medida’ frente al 44,9 % de hombres. En cuanto a la duración de la jornada laboral, para el 60,2 % ha supuesto una prolongación de la misma.


Además, algo más de la mitad de las personas ocupadas declaran mantener en su centro de trabajo el nivel de empleo en los últimos tres meses, mientras que un 15,1 % indica que se ha aplicado un ERTE derivado del efecto de la pandemia COVID19, mientras que el 18,7 % considera que ha disminuido el personal en su centro de trabajo.


En cuanto al tiempo destinado a las tareas del hogar tras el Decreto del estado de alarma, la encuesta revela que la actual crisis sanitaria ha influido también en la gestión del tiempo y en el empleo del mismo, ya que el 15,8 % de la población manifiesta que dedica más tiempo que antes a sus asuntos personales o familiares (el 45,7 % ha aumentado la frecuencia con la que cocina o realiza otras tareas del hogar).


En lo que se refiere a actividades deportivas y de ocio, un 7,4 % de los hogares encuestados ha aumentado la frecuencia con la que realiza actividades deportivas o de ocio fuera del hogar, frente al 29 % que las ha disminuido, si bien un 44,1 % declara no practicar ninguna actividad deportiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE