Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Juventud

Las asesorías especializadas de la Casa de la Juventud, abiertas en agosto

La Asesoría Psicológica y la Asesoría de Estudios, Salidas profesionales, Ocio y Tiempo libre, se han mantenido abiertas desde el 16 de julio y, a partir la semana que viene, reinician sus servicios la Asesoría Jurídica, la Asesoría de Asociacionismo y la Asesoría de Emprendimiento

Foto de la fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.
Fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.
DN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 02/08/2020 a las 10:13

Con el mes de agosto la Casa de la Juventud pone a pleno rendimiento las cinco asesorías especializadas, unos servicios con larga tradición, destinadas a jóvenes y, en muchos casos, atendidos también por jóvenes. La Asesoría Psicológica y la Asesoría de Estudios, Salidas profesionales, Ocio y Tiempo libre, se han mantenido abiertas desde el 16 de julio y, a partir la semana que viene, reinician sus servicios la Asesoría Jurídica, la Asesoría de Asociacionismo y la Asesoría de Emprendimiento.

Las cinco consultorías, en este momento de desescalada, reabren ya con servicios presenciales, su sistema habitual de trabajo. Durante el confinamiento las asesorías han estado realizando apoyos y consultas a demanda a través del correo electrónico. Las consultas han estado muy vinculadas a la crisis de la COVID-19: han sido sobre ERTES, devoluciones de cuotas, requerimientos de formación on line para sacarse el título de monitor/a Ocio y Tiempo Libre, posibilidades y propuestas de ocio tras el coronavirus o conflictos de familia, etc.

Además, las asesorías especializadas de la Casa han abanderado diversas iniciativas para mantenerse en contacto con los jóvenes, desde la realización de 28 'Picatostes de información', pequeños vídeos a modo de tutoriales sobre temas de interés juvenil (carnet de conducir caducado durante el confinamiento, realizar trámites electrónico o mejorar la calidad del sueño) hasta la elaboración y difusión de 'Regreso al futuro', una guía práctica con recomendaciones de seguridad sanitaria para la vuelta a la actividad de asociaciones y entidades de juventud (última actualización del 29 de julio). Asimismo, se han escrito y divulgado 30 artículos e infografías relacionados con temas de actualidad a través de las redes sociales de Juventud, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Todos los días de la semana habrá alguna asesoría en funcionamiento hasta sumar 32 horas de atención en campos enormemente variados. Lunes Estudios, martes y jueves Jurídica y Emprendimiento y miércoles Asociacionismo y Psicológica. Salvo la de Asesoría de Emprendimiento, cuyo horario es vespertino, el resto de consultorías trabajan en franjas de mañana y tarde con diferentes horarios. En agosto también reabre la cafetería de la Casa que funcionará de lunes a viernes, de 17 a 22 horas.

El servicio de las asesorías es gratuito y se encuentra físicamente situado en las instalaciones de la calle Sangüesa, 30. Todas ellas atienden por vía presencial, aunque se puede contactar con cualquiera de ellas de forma telefónica en el número general de la Casa (948 233512) y por correo electrónico. Comparten un sistema de trabajo similar, aunque en realidad parten de momentos temporales diferentes, ya que han ido naciendo entre 1992 y 2019.

Las asesorías prestan atención profesional, confidencial y gratuita a los jóvenes de entre 14 y 30 años en las áreas que les son propias, "ofreciendo a los jóvenes una base sólida de información que les permita tomar decisiones de forma autónoma y eficaz". La metodología de estos recursos ha ido cambiando a lo largo del tiempo, como el tipo de consultas que resuelven y las inquietudes de la juventud a la que asesoran.

El pasado año las asesorías atendieron a 1.067 personas diferentes. Un 44,5% de las consultas fueron relativas al ámbito jurídico, seguidas por un 21,2% de cuestiones vinculadas a la actividad asociativa y un 17,8% sobre salidas profesionales y de estudios. El sistema de asesorías especializadas de la Casa de la Juventud nació hace 28 años con la apertura de una consulta especializada en Derecho.

 

LAS CINCO ASESORÍAS

La Asesoría Jurídica es el más antiguo de estos recursos especializados. Comenzó su andadura en la Casa de la Juventud en 1992 y se ha mantenido abierta ininterrumpidamente desde entonces. El servicio se desarrolla de forma presencial con el correo electrónico de contacto asesoriajuridica@casajuventud.com los martes y jueves de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas a cargo de la licenciada en Derecho Ana Belén Albero.

En 2006 nacieron dos asesorías que ya están consolidadas: la Asesoría Psicológica y la Asesoría de Estudios, Salidas profesionales, Ocio y Tiempo libre. De ambas es responsable la psicóloga Idoia Ángel. El objetivo fundamental de la Asesoría Psicológica es el de promover la salud psicosocial de los jóvenes de 14 a 30 años que acuden a dicho servicio (relaciones familiares y sociales, salud mental y emocional, sexualidad, trastornos alimenticios, etc). Además, también ofrece a lo largo del año una serie de talleres para apoyar a los jóvenes en su autonomía y desarrollo personal. El horario de atención es miércoles de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas y a través del correo electrónico asesoriapsicologica@casajuventud.com.

En lo que respecta a la Asesoría de Estudios, Salidas profesionales, Ocio y Tiempo, se orienta sobre temas relacionados con los estudios y programas de ocio y tiempo libre, así como sobre otros temas prácticos, como por ejemplo la forma de elaborar un currículum, una carta de presentación, etc. que pueden ser de ayuda a la hora de la búsqueda de empleo. El horario de atención es lunes de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas y a través del correo electrónico asesoriaestudios@casajuventud.com.

La penúltima en nacer fue la Asesoría de Asociacionismo, un recurso que inició su andadura en el mes de febrero de 2014. Atiende consultas los miércoles de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas de forma presencial, con contacto a través del mail asociacionismo@casajuventud.com. El objetivo fundamental de este servicio municipal es orientar de forma gratuita a las asociaciones juveniles y jóvenes interesados en el asociacionismo sobre distintos aspectos relacionado con temas de constitución, gestión, financiación, etc. de las entidades sin ánimo de lucro.

La más joven de las asesorías es la de Emprendimiento asesoriaemprendimiento@casajuventud.com. Nació en abril del año pasado para ofrecer información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación a jóvenes de 14 a 30 años en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. Este nuevo recurso mantiene una hora de atención presencial al público joven los martes y los jueves, de 20 a 21 horas. Ana Belén Albero, asesora responsable de la Asesoría Jurídica, es también la coordinadora de las de Asociacionismo y Emprendimiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE