Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas económicas

EH Bildu exige más ambición para el Plan Reactivar Navarra

Considera que el Gobierno "ha desaprovechado" la oportunidad para apostar por "un cambio profundo de modelo"

Bakartxo Ruiz, durante su intervención.
Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, en el Parlamento.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/08/2020 a las 15:52

EH Bildu considera que el Gobierno "ha desaprovechado" en el Plan Reactivar Navarra la oportunidad para apostar por "un cambio profundo de modelo" y pide "decisiones más ambiciosas" tanto en el ámbito social como en el fiscal.

En relación con los objetivos estratégicos del plan, EH Bildu dice compartir la filosofía y las líneas de trabajo generales alineadas con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, pero echa de menos "medidas valientes" y constata "evidentes contradicciones" como la apuesta por la transición ecológica y la sostenibilidad y también por el TAV.

Dice además que comparte muchas de las medidas propuestas, aunque ve "carencias en muchos de los ámbitos analizados y falta de mayor ambición a la hora de dar pasos cualitativos para situar los cuidados en el centro de las políticas y en el liderazgo del sector público frente a intereses privados" sanitarios, sociales y educativos.

Apunta asimismo como necesario "concretar la financiación del plan y aumentar los ingresos vía fiscal" para evitar un escenario de recortes y disponer de un modelo tributario que garantice "más justicia social".

Cuestiona igualmente que el Gobierno no haya impulsado "un verdadero proceso de debate y participación" de los agentes políticos y sociales para elaborar el Plan Reactivar Navarra, que las aportaciones hechas por el Parlamento vayan "en un anexo" y con un compromiso de cumplimiento "muy laxo" y que no haya objetivos evaluables.

Por última rechaza que el modelo de gobernanza que propone el Gobierno en el Plan "excluya" a los grupos parlamentarios cuando deben ser "partes activas" para "subsanar las carencias que contiene" e impulsar "medidas de mayor calado en el ámbito social y fiscal".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE