Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

El plan de reactivación exigirá 989 millones del presupuesto de Navarra hasta 2023

El Gobierno foral presentó ayer 190 medidas para las que todavía no se sabe cuánto dinero vendrá del Estado y Europa

Vídeo: María Chivite presenta el Plan Reactivar Navarra
Vídeo: María Chivite presenta el Plan Reactivar Navarra
Contempla 190 medidas para salir de la crisis provocada por el coronavirus
El Plan Reactivar Navarra contará con 989,41 millones de euros en tres años
La presidenta Chivite y los vicepresidentes Remírez y Aierdi.
  • M.S./C.L.
Actualizada 02/08/2020 a las 08:41

Con el objetivo de hacer frente al mayor reto internacional “desde la Segunda Guerra Mundial”, en palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ayer se aprobó y presentó el Plan Reactivar 2020-2023, un conjunto de 190 medidas que aspira a lograr efectos “transformadores” tan ambiciosos como los del Plan de Promoción Industrial promovido en los años 60 por la entonces Diputación foral o, más recientemente, la creación en 1995 de la empresa pública Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) como precursor del sector de las energías renovables. Con semejantes precedentes y pese a los condicionamientos de la pandemia, el acto había sido planificado con la presencia de seis consejeros, que iban a ocupar la primera fila de asientos para dar más empaque a la presentación, pero finalmente la presidenta solo estuvo acompañada por los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi, que la flanquearon durante su intervención en lo que fue poco más que una rueda de prensa.

El plan, según especificó Chivite, se costeará con 989,41 millones provenientes de los presupuestos entre 2020 y 2023 mediante partidas que “verán reorientados sus objetivos iniciales” y del endeudamiento, ya que se daba por supuesto que habrá “una flexibilización de los objetivos del déficit y deuda”. A estas cantidades habría que sumar los recursos de aquellos proyectos que logren captar financiación de los 16.000 millones de fondos estatales anunciados por el presidente Pedro Sánchez y de los 750.000 millones del plan de reconstrucción de la Unión Europea, de los que 140.000 millones (72.700 millones en transferencias) se asignarán al conjunto de España. No obstante, la presidenta no pudo precisar una estimación u objetivo de lo que corresponderá a Navarra, aunque aseguró que la Comunidad foral estaba “muy bien posicionada” para optar a estos fondos que se otorgarán según los proyectos que vayan presentando las comunidades autónomas. Además, el Ejecutivo espera movilizar más dinero de origen privado y a través de “la reprogramación” de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE y FEADER) para el período 2014-2020 y 2021-2027.

La presidenta adelantó que el Plan Reactivar será presentado “a partir de septiembre a los distintos agentes” cuyas propuestas habían contribuido a diseñarlo. En ese sentido, Chivite dio gracias a todos los miembros del Gobierno y al Parlamento por su trabajo en la comisión especial, así como “a los entes locales, a las organizaciones, instituciones, entidades, colectivos y ciudadanos particulares” que habían participado en la elaboración del Plan Reactivar “hecho con y de la mano de Navarra”. Remírez concretó que se había solicitado la colaboración a “211 grupos, entidades y órganos” y se habían recibido “304 aportaciones directamente de la ciudadanía”, lo que sumaba “más de mil propuestas ” para la elaboración del documento presentado ayer. Estos datos dieron pie al vicepresidente a afirmar que “el objetivo de la participación se ha cumplido”.

 

VERTEBRAR LO RURAL Y LO URBANO

Por su parte, Aierdi destacó que el Plan Reactivar no era un conjunto “de ideas improvisadas e inconexas”, sino que planteaba “cambios consistentes, duraderos e innovadores en el sistema productivo, los ámbitos sociales o el modelo de desarrollo sostenible”. Como muestra de la ambición del Plan Reactivar, el vicepresidente segundo destacó que la “apuesta por la transformación económica” se iba a asentar principalmente en la digitalización, la aceleración de la “transición ecológica” y la “vertebración territorial” entre lo urbano y lo rural, todo lo cual estaba “alineado con las estrategias de la Unión Europea”. Aierdi manifestó su satisfacción con el “acuerdo histórico” de la UE que abría por primera vez en la historia la puerta al endeudamiento conjunto de los países miembros, unos fondos europeos que ahora “deben ser rentabilizados en la mayor medida posible” por Navarra presentando proyectos que cumplan las directrices establecidas por Bruselas.

Algunas de las medidas para favorecer la digitalización de la economía navarra pasan por impulsar “el emprendimiento innovador y la economía social” o “mejorar la posición en I+D” de la Comunidad foral respecto a la Unión Europea. De cara a facilitar la aceleración de la transición ecológica, el Plan Reactivar incluye propuestas para “potenciar la edificación sostenible”, así como el “fomento de la economía circular”. La vertebración territorial se asentará en la promoción de “servicios básicos sostenibles y accesibles para todos” y la “revitalización del Pirineo y otras zonas desfavorecidas”. El Plan Reactivar también incorpora un importante capítulo con referencias a la “garantía de rentas”, el refuerzo de la “red de protección social” o el “apoyo al acceso a la vivienda” entre muchas otras.

De cara a mejorar el “marco de convivencia”, el documento incorpora una apuesta por la promoción del euskera como “factor de cohesión y diversidad” o un decidido apoyo para reactivar el sector cultural. La apuesta por lo público pasa por una creciente digitalización “al servicio de la ciudadanía” que conllevará una “simplificación administrativa” y mejorará la accesibilidad a trámites y convocatorias. En cuanto a la acción exterior, el plan pretende aumentar la captación de fondos de la Unión Europea y una apuesta más decidida por la internacionalización de la economía y la cooperación para el desarrollo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE