Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

El Gobierno planea realizar test a todos los residentes en septiembre

La Unidad de Atención Sociosanitaria lo anunció ayer en una reunión con las residencias de ANEA y Casa de Misericordia

Las residencias solicitan hacer PCR a todos los trabajadores al volver de vacaciones y “cribados” aleatorios y periódicos

Un grupo de residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona camina por la zona de la entrada.
Un grupo de residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona camina por la zona de la entrada.
Actualizada 31/07/2020 a las 06:00

El Gobierno de Navarra va a realizar test serológico para detectar la inmunidad al coronavirus a todas las personas mayores que viven en las 71 residencias que existen en la Comunidad. Estos centros suman 5.835 plazas, aunque en la actualidad algunos no están al completo debido al elevado número de bajas sufridas durante la pandemia, cuando más de 435 mayores fallecieron por covid confirmado o con síntomas compatibles.

La medida fue anunciada ayer en la reunión que mantuvieron miembros de la Unidad de Atención Sociosanitaria en Residencias del Gobierno de Navarra, dirigida por Manuel Carpintero, con directivos de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA), que agrupa a 25 residencias que suman casi el 50% de todas las plazas asistenciales de la Comunidad foral (Grupo Amma, Solera o Elizondo, entre otras), así como con el presidente de la Casa de Misericordia, Jesús Cía.

Los test a los residentes, según está previsto, se llevarían a cabo “a principios” de septiembre, con prioridad en centros donde ha habido focos de contagio.

DETECTAR ANTICUERPOS

“Nos parece una buena medida, en línea con lo que siempre hemos reclamado: la necesidad de hacer el mayor número de test posible como herramienta de prevención contra el coronavirus. Por eso, valoramos la medida muy positivamente”, exponía el presidente de ANEA, Rafael Sánchez Óstiz.

La prueba que se realizará a los más de 5.000 residentes que ahora viven en los centros gerontológicos es el denominado Elisa que consiste en un examen de sangre con el fin de detectar inmunidad al coronavirus y, de ese modo, saber si la persona tiene anticuerpos. Por tanto, el objetivo de este tipo de test serológico no es identificar si una persona tiene o no el coronavirus, sino comprobar si ha estado en contacto con él y la respuesta de su organismo frente al mismo.

Para los gestores de residencias, la información les permitiría conocer a los residencias menos vulnerables al virus.

ANTES DE VOLVER A TRABAJAR

Los responsables de ANEA y Casa de la Misericordia, que solicitaron la reunión para abordar la situación de los centro, plantearon que se realicen test de PCR a todos los trabajadores de estos centros a su vuelta de vacaciones, antes de incorporarse a sus puestos de trabajo. La plantilla de los centros gerontológicos ronda las 4.000 personas. “Tener una PCR negativa antes de volver a la residencia nos daría mucha seguridad porque, en la crisis, se demostró que el personal era uno de los vectores de entrada del coronavirus en las residencias”, apuntó Sánchez Óstiz, quien describió el momento actual como “una calma tensa antes de la tormenta”. “Estamos viendo casos ya en residencias de Aragón y en Cataluña. Afortunadamente, aquí estamos libres, lo estamos conteniendo muy bien, pero estamos muy preocupados por lo que pueda venir”, agregó.

CRIBAR PARA ANTICIPARSE

Precisamente, para tomar el pulso a la posible evolución del virus y detectarlo lo antes posible, las residencias han propuesto que se lleven a cabo “cribados aleatorios” en las residencias, de manera periódica. “Por ejemplo, hacer pruebas a un 10% de los residentes cada quince días. Nos permitiría anticiparnos , ganar tiempo con este tipo de muestras centinelas y, de ese modo, tomar medidas adecuadas para proteger mejor a los residentes”, indicó.

Las demandas, de momento, serán evaluadas por esta Unidad y se trasladarán a Salud para que dé respuesta a las residencias.

Las residencias asumen un sobrecoste que, sin ayudas, les aboca a subir tarifas

Ni un sólo euro han recibido las residencias para sobrellevar el importante aumento de gastos que han tenido que asumir a raíz de la pandemia desde marzo (más personal, EPIs, guantes, productos de limpieza, etc), cuando además hasta junio no les permitieron aceptar a nuevos residentes. El sobrecoste ha complicado sus cuentas y ha provocado incluso que haya centros en números rojos, según afirma el presidente de la asociación d e residencias ANEA, Rafael Sánchez Óstiz.

“La situación preocupa mucho. O la Administración pone más dinero o se van a tener que incrementar tarifas. Hay centros están en pérdidas y la falta de rentabilidad es notable. Por ejemplo, una residencia de 150 plazas está con un agujero mensual de unos 35.000 euros. Y llevamos cuatro meses así... Hablamos de rentabilidades de 60.000 euros a final de año. Muy preocupante ”, añade el directivo que no entiende que no se haya destinado “ningún dinero finalista” de los 16.000 millones de Fondo Covid al sector de las residencias.

Para dar idea del incremento de gastos a los que las residencias hacen frente cita el caso de los guantes de nitrilo. “El consumo de guantes se ha multiplicado por diez o más. Se ha pasado de gastar 10.000 euros en guantes al mes a más de 110.000 euros. Una caja de 100 unidades te costaba unos 3,5 euros ya hora 10,90, pero además hay escasez en el mercado español, el mercado está cerrado, y no es fácil conseguirlos. Pides 100 cajas y te traen 50”.

FACILITAR PROVEEDORES

La asociación solicitó al director de la Unidad de Atención Sociosanitaria de Residencias, Manuel Carpintero, que permita a las residencias acceder a los proveedores del sistema navarro de salud, con el fin de evitar que se deban buscar este material por su cuenta y, además, para asegurar el abastecimiento a un precio más razonable que en el mercado. “Parece que será posible”, indicó.

Restringir aún más las salidas

Concienciación, prevención y máxima cautela. Las residencias tienen muy presente el sufrimiento vivido durante el momento más álgido de la pandemia. No quieren que se repita. Por eso, desde que a mediados de julio se conocieron los primeros brotes adoptaron medidas restrictivas en las visitas (solo una persona) y en las salidas a la calle de las personas válidas. “ No podemos prohibir las salidas pero hay que ser más precavidos y evitar que, por ejemplo, a reuniones familiares grandes vaya el abuelo”, dice Óstiz.

CLAVES

¿Qué es el test Elisa? Es un examen serológico de laboratorio para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del cuerpo produce cuando detecta substancias dañinas, llamadas antígenos.

5.835 Plazas hay en las 71 residencias de mayores que hay en la Comunidad foral. En 38 de ellas (con casi 2.200 resdientes) no se registró ni un solo caso de coronavirus.

435 fallecidos por covid o síntomas similares hubo en las residencias de la Comunidad foral. hasta primeros de junio, según el Gobierno foral.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE