Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sentencia

Condenado a 7 años de prisión por acuchillar a dos jóvenes en Pamplona

Una de las víctimas no murió gracias a la rápida y especializada atención médica que recibió

La Audiencia de Navarra
La Audiencia de Navarra.
AGENCIAS
  • DN. Pamplona
Actualizada 30/07/2020 a las 14:24

Un vecino de Pamplona de nacionalidad peruana ha sido condenado a un total de 7 años de prisión por haber acuchillado en la capital navarra a dos jóvenes, uno de los cuales no falleció a pesar de la gravedad de las lesiones debido a la rápida y especializada atención médica que recibió.

Al comienzo del juicio, celebrado el 24 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa del procesado llegaron a un acuerdo para dictar una sentencia de conformidad. El acusado, J. A. I. V., de 24 años, aceptó una pena de 5 años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y 2 años más por un delito de lesiones con instrumento peligroso, en ambos casos con la concurrencia en su conducta de la atenuante de trastorno de personalidad y dependencia de sustancias psicotrópicas. Con anterioridad a la vista oral, el fiscal solicitaba 9 y 4 años de prisión, respectivamente.

Además, el encausado deberá indemnizar a una de las dos víctimas con 12.389,59 euros, a la otra con 7.494,19 €, y no podrá acercarse ni comunicarse con ellas durante 10 y 5 años, respectivamente.

Los hechos se produjeron sobre las 1.15 horas del 23 de diciembre de 2018, cuando cinco jóvenes, entre ellos las víctimas, estaban bebiendo en las escaleras del colegio Salesianos, en la calle Aralar de Pamplona.

A esa hora, salió de una discoteca ubicada en la misma calle el inculpado acompañado de dos menores. El acusado, que portaba un cuchillo con cachas oscuras, y unos de los menores, que llevaba una navaja mariposa de color dorado, se acercaron a los cinco jóvenes.

Según se relata en la sentencia, el procesado se acercó a uno de ellos y le amenazó: "Ahora qué huevón. Cabrón. Te voy a matar. Te vas a arrepentir". Y, "con ánimo de acabar con su vida", comenzó a clavarle el cuchillo en el pecho y en la espalda y, posteriormente, con "más intensidad y agresividad en la parte anterior y posterior del tórax, entre otros lugares".

Por su parte, el menor de edad le clavó el cuchillo en el muslo a ese mismo herido y, asimismo, apuñaló a otro de los jóvenes "en el pecho y en la espalda". Estos hechos son objeto de investigación en la Fiscalía de Menores.

Un compañero de ambas víctimas, de 21 años, al intentar defender al primer agredido recibió una cuchillada en el labio.

CONSUMO PERJUDICIAL DE DROGAS Y OTRAS SUSTANCIAS

Como consecuencia del acometimiento, el primer herido, de 22 años, sufrió diversas lesiones en el tórax, en el codo izquierdo, en la región dorsal izquierda, en el glúteo, en la pierna izquierda y en la cabeza. Permaneció ingresado hasta el 27 de diciembre.

La sentencia recoge que el encausado presenta un trastorno mixto de personalidad, así como un consumo perjudicial de drogas y otras sustancias piscoactivas, al igual que un síndrome de dependencia a los cannabinoides, que determinó que sus facultades intelectivas y volitivas en el momento de la comisión de los hechos delictivos estuvieran afectadas de forma "leve-moderada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE