Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mesa de Salud

Salud propone hacer la PCR a los temporeros que vengan a Navarra

El Gobierno se hará cargo de un aislamiento en condiciones para los que puedan dar positivo

Los asistentes al Consejo Navarro de Salud escuchan a la consejera Santos Induráin, sentada al fondo, junto a Carlos Artundo.
Los asistentes al Consejo Navarro de Salud escuchan a la consejera Santos Induráin, sentada al fondo, junto a Carlos Artundo.
Actualizada 29/07/2020 a las 07:43

El Gobierno de Navarra ha propuesto hacer PCR a los trabajadores temporeros, decisión que tomará de acuerdo con las organizaciones agrarias y el sector. “La idea probablemente será que, una vez se tenga el contrato en la mano, hacer el PCR y testar a los trabajadores”, indicó ayer el director general de Salud, Carlos Artundo.

Si alguno de estos trabajadores da positivo, el Gobierno se hará cargo de su aislamiento. En otras comunidades es quien emplea el que lo hace. “En Navarra nos parece razonable que seamos nosotros quienes nos responsabilicemos de dar un aislamiento en condiciones, si es que lo necesitan”, puntualizó.

Artundo dio a conocer ayer esta y otras medidas que van a adoptar para prevenir y minimizar “al máximo posible” el riesgo de contagios por coronavirus ante la llegada de trabajadores temporales del sector agrícola, llegada que será más intensa en Navarra durante la vendimia.

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE

El Gobierno, también de acuerdo con el sector, va a entregar a todos los que vayan a emplear a temporeros una declaración responsable, en la que deberán detallar a quiénes contratan, de dónde vienen o dónde y en qué condiciones se van a alojar.

Esta declaración responsable fue una iniciativa de Aragón, señaló Artundo, quien destacó la colaboración que está habiendo con las comunidades vecinas, empezando por el País Vasco y La Rioja. Subrayó la importancia de actuar también de acuerdo con las entidades locales.

El Gobierno tuvo el lunes la segunda reunión sobre todas estas medidas con las organizaciones implicadas, desde sindicatos a organizaciones agrarias o cooperativas, entre otros. Y fue uno de los temas que abordó ayer por la tarde en el Consejo Navarro de Salud, órgano consultivo presidido por la consejera Santos Induráin y del que forman parte, además de representantes del departamento, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), los colegios de los distintos profesionales sanitarios, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y sindicatos.

 

ENFERMERÍA EN EL 112

El Consejo Navarro de Salud abordó la consolidación de la figura de la enfermería de coordinación en el servicio de urgencias del 112.

Además, este órgano analizó la situación del coronavirus en Navarra. El director general de Salud señaló que es “complicada, con una incidencia importante”, y que los profesionales sanitarios de la Comunidad foral “se están dejando la piel”, recalcó, para contener ese crecimiento, controlar los brotes y que no se produzca una situación epidémica como la que se ha pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE