Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Brotes coronavirus

La cifra semanal de contagios por coronavirus en Navarra se cuadruplica en apenas 15 días

En las últimas horas se han registrado 82 casos más y cinco nuevos brotes en Pamplona de casos ya notificados

Foto de las carpas de la Cruz Roja y la DYA, en el patio del Edificio Lago del instituto.
Las carpas de la Cruz Roja y la DYA, en el patio del Edificio Lago del instituto.
Actualizada 27/07/2020 a las 08:37

Navarra encara esta semana, la última del mes de julio, el camino crítico del crecimiento exponencial de casos de coronavirus. En apenas quince días, la cifra semanal de contagios se ha multiplicado por cuatro pasando de los 122 casos detectados en la semana del 6 al 12 de julio a los 534 de la que terminó ayer, a falta todavía de computar los positivos del domingo que se conocerán hoy. Una cifra semanal de contagios muy alejada de los 30 casos que se notificaron la semana de junio en la que finalizó su vigencia el estado de alarma. La progresión ascendente de los contagios ha ido de la mano de la detección de nuevos brotes gracias en buena medida al trabajo de rastreo de los contactos de las personas contagiadas.

El número de PCR realizadas en un sólo día no deja de crecer. El objetivo es lograr atajar con la mayor celeridad posible la rápida expansión de los brotes que ha colocado a la comunidad como una de las másgolpeadas de todo el territorio nacional. Con hasta 37 brotes activos, el sábado la realización de PCR volvió a situarse en cifras récord con casi 2.000 pruebas. En concreto, fueron 1.948, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Ese día se contabilizaron 82 nuevos positivos, frente a los 63 registrados el día anterior.
 

MENDILLORRI SUMA 9 POSITIVOS: 170 CASOS
El brote más preocupante sigue siendo el del barrio de Mendillorri que también afecta a San Juan y Sarriguren. El número de positivos vinculados al foco sigue creciendo. El sábado sumó nueve casos nuevos. En total, y tras la asignación ayer a dicho brote de casos de días previos, acumula 170 positivos. Será mañana martes cuando la consejera de Salud, informe en el Parlamento de los resultados globales de las pruebas PCR que se realizaron en el Instituto de Mendillorri entre el jueves y el sábado. Unas pruebas que se han realizado de forma masiva entre los jóvenes con el objetivo de conocer si en población asintomática se ha transmitido el virus, así como el control que hay del mismo. El Instituto de Salud Pública de Navarra llegó a advertir de que en Mendillorri se estaban dando casos que podían indicar “un inicio de transmisión comunitaria en forma de brotes relativamente controlados”.

 

51 EN LA BODA DE TUDELA Y 33 EN EL ALMUERZO
El brote de la boda de Tudela, el primer gran foco que apareció en la comunidad, sumó el sábado dos nuevos positivos y ya acumula 51 casos que lo sitúan como el segundo más relevante seguido por el que tuvo se origen en un almuerzo del 6 de julio que ha sumado siete nuevos positivos que elevan el total hasta los 33 casos.


 

5 "PEQUEÑOS" BROTES EN PAMPLONA Y COMARCA
Desde el Departamento de Salud se informó ayer de cinco pequeños brotes nuevos en Pamplona y comarca derivados de casos notificados previamente. También se detalló que 13 de los positivos detectados el sábado corresponden a otros ocho brotes también menores. El brote de mayor entidad de los registrados en la comarca de Pamplona ha alcanzado los 18 positivos tras sumar dos nuevos en las últimas horas.

 

AUMENTA EL NÚMERO DE INGRESOS HOSPITALARIOS
El sábado se registraron en centros hospitalarios de la comunidad cinco nuevos ingresos con lo que son un total de 36 los hospitalizados en estos momentos. Una sustancial variación si tenemos en cuenta que el viernes sólo se produjo un ingreso.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE