Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Brotes coronavirus

No podrán juntarse en una mesa de un bar o restaurante más de 10 personas

Los locales de ocio deberán cerrar a las 2 de la mañana: hostelería, espectáculos, sociedades gastronómicas y bingos

Foto de una de las nuevas terrazas instalada en el Paseo de Sarasate de Pamplona, el pasado domingo.
Una de las nuevas terrazas instalada en el Paseo de Sarasate de Pamplona, el pasado domingo.
  • DN
Actualizada 23/07/2020 a las 08:31

A las dos de la mañana se cerrarán los locales de hostelería en Navarra. La alternativa no será el botellón en la calle, que estará prohibido entre las 2 y las 6 de la mañana. Además, se limita a un máximo de 10 el número de personas que se puede reunir alrededor de una mesa en un establecimiento de hostelería. Son medidas que hoy entran en vigor en Navarra y que ha aprobado el Gobierno foral ante el aumento de casos que se está produciendo desde el 9 de julio, muchos ligados al ocio nocturno juvenil.

¿Qué establecimientos deberán cerrar para las 2 de la mañana?
Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones recreativos, discotecas y salas de fiesta y salones recreativos.

¿Cuándo se tendrán que empezar a desalojar?
Antes de esa hora límite, para que para las 2 de la mañana no haya nadie en el local, incluidas las terrazas y veladores.

¿Este límite horario afecta a las sociedades gastronómicas?
Sí, la medida se hace extensiva a sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas, que deberán estar cerradas para las 2 de la madrugada. Esos espacios deberán permanecer sin uso entre las 2 y las 6 de la mañana.

¿Afecta a los espectáculos públicos este límite horario?
La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberán finalizar y cerrar también a las dos de la mañana.

¿Qué ocurre con los botellones?
Las “celebraciones de convivencia y ocio” en la vía pública, parques y plazas públicas, como son los conocidos como botellones o similares, estarán prohibidos entre las 2 de la madrugada y las 6 de la mañana. Fuera de esos horarios quedan autorizados, pero limitándose a grupos de un máximo de 10 personas.

¿Qué ocurre si se celebra un botellón fuera del horario permitido o si se juntan en uno más de 10 personas en horas autorizadas?
Los cuerpos policiales tienen indicaciones claras de atajar los incumplimientos de la norma aprobada por el Gobierno, se advirtió, y conllevará sanciones.

En la hostelería, ¿no podrán estar alrededor de una mesa más de diez personas?
Así es, será de 10 personas la ocupación máxima de una mesa o las que se junten para un grupo, tanto en el interior de un local de hostelería como en una terraza. Sólo podrá superarse esa cifra si todas ellas viven en el mismo domicilio. Además, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal entre mesas o agrupaciones de mesas.

¿Cuánto durarán estas medidas?
Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas por periodos de otros 15 días si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica.

 

La policía vigilará si se incumple y habrá sanciones

El Gobierno de Navarra va a adoptar “todas las medidas necesarias” para “preservar la salud pública”. Un mensaje que ayer recalcó el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, al anunciar las medidas adoptadas por las que se limita el horario del ocio nocturno. El Gobierno pretende evitar que la alternativa sea el botellón y de ahí que lo hayan prohibido entre las 2 y las 6 de la mañana. Están teniendo en cuenta además las fechas en las que las distintas localidades navarras hubiesen convocado sus fiestas para que se eviten celebraciones alternativas. “Está respondiendo la inmensa mayoría de la población”, destacó Remírez, pero para la “minoría” que no actúe así, las fuerzas policiales “tienen indicaciones claras de atajar” todo incumplimiento, advirtió. En ese caso se abrirá un expediente sancionador, aunque el Gobierno no concretó a cuánto puede ascender esa sanción.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE