Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuda

1.100 euros al mes para entidades locales que contraten a mayores de 51 años y jóvenes en desprotección

Destina 800.000 euros adicionales a mejorar la empleabilidad de estos dos colectivos con especiales dificultades

foto de La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en la rueda de prensa
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en la rueda de prensa.
Cedida
  • Europa Press
Actualizada 20/07/2020 a las 17:06

El Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ofrece 1.100 euros al mes, con un máximo de 12 mensualidades, a las entidades locales que contraten a personas de entre 18 y 21 años procedentes del sistema de protección de menores e inmersos en procesos de autonomía, y a personas mayores de 51 años.

El SNE refuerza con esta convocatoria la ya publicada con carácter general dirigida a subvencionar a las entidades locales que contraten a personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general o social, de entre los segmentos de población activa que tienen especial dificultad de acceso al mercado laboral.

En este caso, Derechos Sociales pone el foco en mejorar la empleabilidad y competencias profesionales de jóvenes que proceden o están en el sistema de protección de menores en procesos de autonomía, y en el segmento de personas desempleadas de más de 51 años, que acusa más dificultades para reengancharse al mercado laboral, según ha explicado el Gobierno foral en una nota. En esta convocatoria, el Ejecutivo va a destinar una partida presupuestaria de 800.000 euros, que se suma a los 4 millones previstos en la convocatoria general.

Se subvencionan los contratos de trabajo con una duración mínima de tres meses y de, al menos, un 50% de la duración de la jornada laboral y se excluyen expresamente las contrataciones en prácticas. Para la jornada completa se subvenciona cada contrato con 1.100 euros mensuales con un máximo de 12 meses. En jornadas inferiores, se reduciría proporcionalmente.

Mancomunidades, ayuntamientos y/o concejos de Navarra podrán emplear a personas en desempleo para realizar obras y servicios que sean de su competencia, sin que implique la participación en el ejercicio de potestades o intereses de las administraciones que correspondan al personal funcionario. Los trabajos deberán ser ejecutados directamente por las entidades solicitantes.

Las administraciones locales que vayan a realizar las contrataciones solicitarán a las agencias del SNE un listado de las personas que reúnan los requisitos para el puesto de trabajo, con preferencia para las residentes en el municipio o municipios contratantes, o en los más próximos si no se encontrasen un número suficiente de personas con el perfil requerido.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente del inicio de la relación contractual. Las entidades deberán presentar la solicitud exclusivamente de manera telemática en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

En la convocatoria general, por cada contrato a jornada completa de una duración mínima de 3 meses, la subvención es la siguiente: por los contratos suscritos con personas perceptoras de la Renta Garantizada, que acrediten una discapacidad de al menos el 33%, o que sean mujeres víctimas de violencia de género, 1.100 euros mensuales, hasta un máximo de 12 meses; por los contratos suscritos con mujeres, 1.000 euros mensuales, hasta un máximo de 6 meses; y por los contratos suscritos con hombres mayores de 45 años, o entre 30 y 44 años desempleados de larga duración (al menos 12 meses de desempleo en los 18 inmediatamente anteriores a la fecha del sondeo), 800 euros mensuales por cada contrato de 6 meses de duración (para contratos de duración inferior, 400 euros mensuales); finalmente, por los contratos suscritos con hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores, 600 euros mensuales por cada contrato de 6 meses de duración (para contratos de duración inferior, 400 euros mensuales).

Con esta nueva modalidad, a los jóvenes del sistema de protección y a las personas mayores de 51 años se les equipara con los colectivos prioritarios como son las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y perceptoras de renta garantizada de la convocatoria general.

El presupuesto ejecutado para este programa en 2019 ascendió a 3.904.677,4 euros y el número de contratos realizados aumentó un 0,8%.

Una de las características de este programa es la creciente presencia de mujeres en las contrataciones de las entidades locales, un tercio del total de las realizadas el año pasado, el 33,17%, frente al 30,93% en 2018.

El pasado año, 198 entidades locales de Navarra accedieron a las ayudas del Ejecutivo foral para este cometido, que permitieron generar 838 contratos laborales para población con especiales dificultades de acceso al empleo. En concreto, 222 fueron para mujeres, 213 correspondieron a personas perceptoras de Renta Garantizada (un 25,42%), 207 a personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, y 22 para personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE