Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

2019

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda 2,59 millones del año 2019, incluidos 468.000 euros de Podemos-Orain Bai

Pleno del Parlamento de Navarra este jueves.
Pleno del Parlamento de Navarra.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 20/07/2020 a las 15:11

El Parlamento de Navarra devolverá a la Hacienda foral 2.593.953 euros correspondientes al ejercicio de 2019, cantidad que incluye los 468.663 euros correspondientes a la subvención no abonada la pasada legislatura al grupo de Podemos-Orain-Bai, tras ser declarada fallida por acuerdo de la Mesa del Parlamento de 27 de enero de 2020.


Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado, una vez visto el informe de fiscalización emitido al respecto por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2019.


Finalmente, se ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2019 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.


En relación a la liquidación de los presupuestos del Legislativo foral para el año 2019 cabe señalar que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 14.535.020 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 14.868.507 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 333.487 euros.


El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 12.348.774 euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 83% y el de pago en el 99%. El presupuesto de ingresos ejecutado se ha elevado a 14.633.738 euros, con un grado de realización del 100%.
Por capítulos, en Gastos de Personal el presupuesto consolidado ascendía a 7.874.155 euros, de los que, en base a obligaciones reconocidas, se han ejecutado 7.360.516 euros, con un grado de ejecución del 93%.


El capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios estaba dotado con 2.215.757 euros, de los que se han gastado 1.258.372 euros, lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 57%. Este capítulo supone el 10% del presupuesto de gastos ejecutado.


En Transferencias corrientes, que suponen el 22% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3.151.031 euros, con un grado de realización del 88%. Las asignaciones a los grupos y agrupaciones de parlamentarios, cuyo importe asciende a 2,61 millones, representa el 95% de los gastos de este capítulo.


El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 1.566.461 euros, el 8% del presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 60%.


Respecto a los activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 100.795 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 58%.


En cuanto al seguimiento de las recomendaciones, se da por cumplida la que atañe al establecimiento de procedimientos de control de las percepciones asignadas a los grupos parlamentarios, con el fin de asegurar su correcta utilización. A tal objeto, la Mesa del Parlamento, con fecha 2 de septiembre de 2019, aprobó las normas sobre asignaciones económicas de los grupos parlamentarios, consignando entre ellas el procedimiento de contabilidad de las subvenciones y su presentación ante el órgano de gobierno de la Cámara por la persona responsable de la gestión económico financiera. Dichas normas se publicaron en el BOPN el 13 de septiembre de 2019 y entraron en vigor el 1 de enero de 2020.


A propósito de la recomendación efectuada sobre las vacantes, la Mesa del Parlamento, en sesión celebrada el 22 de junio de 2020, ordenó el inicio del procedimiento dirigido al cumplimiento de la misma, para lo cual autorizó a la Secretaría General a elaborar una propuesta de modificación de las normas de reorganización de los servicios, incluido un cronograma.


El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha realizado una valoración "positiva" del informe, "toda vez que se ha cumplido con una recomendación y existe una planificación para el abordaje de la segunda".


El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo foral correspondientes al año 2019 ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado "de conformidad con el principio de legalidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE