Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Un jardín recordará en Pamplona "lo perdido y aprendido" durante la pandemia de coronavirus

Música de La Pamplonesa este 7 de julio en el exterior del CHN
Música de La Pamplonesa este 7 de julio en el exterior del CHN
  • EFE
Actualizado el 17/07/2020 a las 13:08
Un jardín ubicado en la zona verde del Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, de homenaje y reflexión sobre "lo perdido, lo agradecido y lo aprendido" durante la crisis del coronavirus, recordará lo sucedido en este 2020 y el "brote de esperanza" surgido por la respuesta social.
El proyecto ha sido presentado este viernes por las consejeras de los departamentos del Gobierno implicados a propuesta de un grupo de ciudadanos, y se comenzará a materializar a partir del mes de septiembre, cuando además se celebrará un acto institucional con la asistencia de las principales autoridades navarras.
El jardín contará con tres ámbitos diferenciados, ya sea por el tipo de plantas o por su disposición, constituirá un "espacio acogedor, participativo y sostenible", inspirado en la filosofía del Renacimiento, época histórica surgida también de un período social convulso y que sirvió para un avance social en muchas áreas.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el técnico de Jardinería Mikel Baztán, en nombre del grupo de ciudadanos autores de la propuesta, que todavía se encuentra en proceso de detalle aunque parte de la idea clara de que contará con tres espacios, el primero dedicado a "lo perdido", en homenaje y recuerdo a las personas fallecidas pero también a las que han sufrido y sufren las consecuencias, tanto a nivel de salud como de empleo o vivienda.
Tendrá además un espacio de "lo agradecido" que quiere ser una "reflexión y reconocimiento a personas y entidades que nos han mantenido en pie", como son los servicios sanitarios y esenciales, de suministro de alimentos y bienes de consumo de primera necesidad, familias, amistades "que han sido nuestro soporte emocional".
La tercera pata será el "espacio de lo aprendido", ya que "esta experiencia nos debe llevara a cambiar muchas de nuestras prioridades a nivel individual, colectivo e institucional" e impulsar como objetivos futuros "una sanidad y servicios públicos de calidad, vivienda digna, sostenibilidad, soberanía alimentaria, economía circular, reparto del trabajo, más tiempo para vivir, menos consumismo, mas naturaleza", ha dicho Baztán.
Bajo todo ello hay "una filosofía del Renacimiento", época histórica que "surgió tras una serie de penalidades tremendas que alteraron completamente la sociedad de aquel tiempo pero que trajo unos avances sin precedentes en materia sanitaria, científica, de derechos o de arte".
Por ello se pretende además que el jardín sea algo vivo, "que genere actividades, visitas de escolares, de grupos", y se invita a que la idea pueda replicarse "en todo municipio que se identifique con sus objetivos".
El proyecto lo ha presentado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha señalado el "encaje" de la propuesta con la idea en la que su Gobierno ya trabajaba de homenajear tanto a los fallecidos por la COVID-19 y sus familiares, como agradecer "a quienes han cuidado de nosotros" y a la ciudadanía navarra que se ha mostrado "fuerte, solidaria y resiliente".
La escenificación de todo ello tendrá lugar en un acto institucional que se celebrará en la segunda quincena del mes de septiembre con la prevista asistencia de los presidentes de Navarra, María Chivite, del Parlamento foral, Unai Hualde, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, así como con representantes de los sectores laborales y sociales implicados en superar esta crisis.
Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha significado el doble sentido de la palabra "brote" para, lejos del que se refiere a la reaparición de casos de COVID-19, quedarse en este caso con la referencia "al surgir de las plantas y flores, símbolo de la vida" y de un renacer que "tardará más o menos pero llegará", y para ello ha vuelto a pedir la implicación y responsabilidad de la sociedad con las medidas higiénicas.
Ha valorado que el lugar elegido para este nuevo jardín temático sea el Complejo Hospitalario de Navarra, y ha abogado por una buena "cicatrización" del dolor que ha causado la pandemia.
volver arriba

Activar Notificaciones