Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

2020-2021

CC OO elabora una guía de negociación sobre el teletrabajo

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado
Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 15/07/2020 a las 11:07
CCOO ha elaborado una guía para la negociación de las condiciones del teletrabajo de cara al curso 2020-2021 en la que recoge propuestas sobre inversiones, medidas educativas y de prevención de riesgos laborales.
CCOO advierte de que la vuelta a las aulas y el riesgo de un repunte al inicio o durante el nuevo curso escolar puede abocar de forma generalizada a tener que continuar la labor educativa en entornos digitales, y por eso "merece la pena hacer una planificación" sobre las condiciones en las que se daría ese teletrabajo.
Recuerda además que durante el confinamiento se desarrolló la docencia telemática "de forma acelerada", lo que se ha manifestado, entre otras cuestiones, "en dificultades para la organización de la tarea educativa, costes a cargo del trabajador/a, utilización de medios personales, falta de formación en competencias digitales y metodologías aplicadas a estos nuevos entornos de aprendizaje".
"Si no se concretan de forma adecuada las condiciones de este tipo de docencia los problemas asociados a la misma irán a más", afirma el sindicato en un comunicado, en el que se refiere a una encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO que detectó problemas por la falta de recurso y formación y por la brecha digital entre el alumnado.
En esa misma encuesta se detectó que el 83,5% de las personas que habían contestado solventaron dudas del alumnado con frecuencia, o casi todos los días, fuera del horario laboral, incluidos los fines de semana.
Por ello ve necesario un plan de inversión en digitalización que dote de recursos y plataformas al personal educativo y a los centros, así como al alumnado y las familias, de manera que tengan acceso a medios y apoyos para seguir la actividad educativa, y califica de "imprescindible" un plan de formación dirigido a al profesorado para adquirir desarrollar todas las habilidades y conocimientos necesarios para una educación online.
volver arriba

Activar Notificaciones