Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo público

ELA pide consolidar 15.000 empleos temporales de la Administración foral

El sindicato va a va a celebrar una ronda de reuniones con los partidos navarros para demandarles cambios legislativos que pongan fin a esta "situación insostenible"

Imagen de una oficina de Hacienda durante la campaña de la declaración de la renta
Imagen de una oficina de Hacienda durante la campaña de la Renta.
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/07/2020 a las 15:38

ELA presentará una propuesta al Gobierno de Navarra y a los partidos políticos para consolidar el empleo de más de 15.000 temporales del sector público, aproximadamente un 40% de la plantilla.


El sindicato ha afirmado que "miles y miles de trabajadores que se han jugado literalmente la vida en la crisis sanitaria del coronavirus tienen un contrato temporal, la temporalidad del sector público es superior en 12 puntos porcentuales a la del sector privado y la situación es tan grave que muchos trabajadores públicos se jubilan siendo temporales".


ELA considera que "esta situación es insostenible" y va a celebrar una ronda de reuniones con los partidos navarros para pedirles que impulsen modificaciones legislativas que "permitan la consolidación del empleo de todas las personas que sufren esta situación".


La propuesta de ELA incluye "eliminar las restricciones que la legislación básica impone a las administraciones públicas y dificultan la oferta de puestos de trabajo" y "la obligatoriedad de hacer procesos de consolidación en todo el ámbito público sin excepciones".


Además, reclama que "sea un proceso garantista que consolide el puesto de trabajo o el empleo a los trabajadores que padezcan esta situación".


También pide que, si no se ponen en marcha estos procesos, se establezca una indemnización de 45 días por año trabajado cuando las administraciones den por finalizados los contratos que hayan tenido una duración larga y de este modo "asegurar que el fraude en la contratación tiene sanciones efectivas para quienes las imponen".


Por último, ELA plantea "imponer responsabilidades administrativas y penales para quienes hayan generado estas situaciones de abuso de la temporalidad".


El sindicato ha afirmado que "la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia, que a pesar del enorme esfuerzo e implicación de los trabajadores públicos, las políticas de austeridad, desmantelamiento del sector público, los recortes y la apuesta por la privatización tienen gravísimas consecuencias para la ciudadanía, y que es imperiosa la necesidad de reforzar los servicios públicos".


Según ELA, "en materia de empleo, la situación no puede ser más alarmante, la tasa de temporalidad ronda el 40%, y es consecuencia directa del uso abusivo, sistemático, estructural y fraudulento de la contratación temporal por parte de nuestros gobernantes".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE