Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

El Gobierno, pese a la crisis, ejecuta con “normalidad” los presupuestos

Hay que recordar que Navarra sufrirá una pérdida de recaudación de más de 800 millones

Los consejeros Javier Remírez y Elma Saiz y la presidenta María Chivite, en el Parlamento, el pasado 4 de junio.
Los consejeros Javier Remírez y Elma Saiz y la presidenta María Chivite, en el Parlamento, el pasado 4 de junio.
Actualizada 02/07/2020 a las 06:00

El Boletín Oficial de Navarra muestra cada día la aprobación sucesiva de convocatorias de ayudas, subvenciones... como si nada pasara con el presupuesto de la Comunidad foral para este año. Sin embargo, la crisis sanitaria va a requerir unos presupuestos que no son los que a inicio de año aprobó el Parlamento. Va a obligar a seguir atendiendo un incremento de las necesidades sociales impensable hace unos meses y va suponer un alarmante recorte de los ingresos públicos por el impacto en la actividad económica y el empleo.

POLÍTICA DE GASTO, SIN CAMBIOS

La consejera de Economía, Elma Saiz, anunciaba hace algo más de mes y medio, el 12 de mayo, una pérdida estimada de recaudación este año de 818 millones de euros, pero esa cifra podría superar los 1.000 millones, la cuarta parte de un presupuesto que se eleva a 4.256 millones. El recorte estimado inicialmente es mayor que todo el presupuesto previsto para Educación, incluido su personal (682 millones).

Ante esta situación, ¿el Gobierno de Navarra está aplicando alguna política de contención del gasto?

Esa fue la pregunta que este periódico trasladó este miércoles al portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo, a Javier Remírez. Y la respuesta fue clara: “A día de hoy, por parte del Gobierno de Navarra hay normalidad absoluta a la hora de la ejecución presupuestaria en los términos previstos en los presupuestos generales de Navarra”, contestó el número dos del Gobierno de María Chivite.

Remírez indicó que están llevando a la práctica lo que se puede y lo que es “una absoluta prioridad” como es por ejemplo promover actuaciones para la “igualdad”. Así lo indicó para explicar los 651.000 euros que este miércoles aprobó el Ejecutivo para impulsar la igualdad y el asociacionismo de mujeres, con dos convocatorias de ayudas dirigidas a las entidades locales y a las asociaciones de mujeres.

EL ALCANCE DE LOS FONDOS

El Gobierno aplica con “normalidad” los presupuestos, porque espera compensar la caída de ingresos con los fondos extraordinarios que recibirá del Gobierno de España y de la Unión Europea, aunque todavía se desconoce a cuánto ascenderá ese dinero.

“Ya está clara la participación de Navarra en los fondos extraordinarios” que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, indicó Remírez. En concreto, podrá acceder al dinero destinado a sanidad y educación (11.000 millones para todas las comunidades). Además, siguen manteniendo contactos con el Gobierno de España para que se amplíe el déficit y con ello el endeudamiento al que podrá acudir la Comunidad foral este año. “Y también estamos a la espera de las autoridades europeas”, agregó.

Remírez indicó que les gustaría tener “lo antes posible” ese horizonte aclarado, pero recalcó que no depende sólo de ellos, aunque se mostró seguro de que esos fondos serán suficientes para que Navarra afronte sus compromisos de gasto pese a la caída de la recaudación.

INCIERTO PRESUPUESTO DE 2021

Habitualmente, los gobiernos aprovechan el verano para empezar a trabajar en las grandes cifras de los presupuestos del año siguiente. El departamento de Economía empezará a trabajar en el anteproyecto de los ingresos y gastos de 2021 después del verano, indicó Remírez, quien señaló que para elaborarlos también deberán despejarse las incertidumbres en torno a los recursos que pueda tener Navarra, tanto su margen de déficit y endeudamiento como las ayudas extraordinarias a las que pueda acceder.

El plan Reactivar sigue sin fondos concretos y con 700 propuestas

 

El Gobierno está analizando las más de 700 propuestas con las que cuenta para el futuro plan para reactivar Navarra, tanto las elaboradas por sus departamentos como las recibidas del Parlamento, sectores implicados, ciudadanos, etcétera. Inicialmente anunció que aprobaría el plan tras el estado de alarma, pero no será así, y todavía no hay fecha. El portavoz Javier Remírez indicó que también va a depender de la disponibilidad de recursos con los que cuente Navarra.

Sí hay una medida de ese plan puesta ya en marcha: las ayudas directas a autónomos. Remírez indicó que hasta ahora se han registrado casi 9.000 peticiones de ayuda, más del 90% de las de 2.200 euros por cese de actividad, y ya han abonado 232.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE