Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Programa Skolae

Solana: "Con Skolae se procedió conforme se entendía oportuno y correcto"

La que fue consejera de Educación cuando se creó Skolae ha destacado que se siguieron las recomendaciones y criterios "técnicos"

María Solana posa en la plaza del Vínculo, junto a la sede de Geroa Bai.
María Solana posa en la plaza del Vínculo, junto a la sede de Geroa Bai.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/06/2020 a las 12:32

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, consejera de Educación cuando se aprobó el programa Skolae, ha asegurado que procedieron conforme a lo que se entendía "oportuno y correcto", se actuó "como se venía haciendo y como se ha continuado haciendo", una forma de proceder que ahora una sentencia cuestiona.


"Sería estúpido proceder de manera incorrecta si quiero que algo salga adelante. Lo hicimos como creíamos que había que hacerlo y como se venía haciendo", ha dicho en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha precisado que eso "no quiere decir que esté bien", porque se ha podido estar haciendo siempre mal.


Solana ha apuntado que han revisado lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas y "cuesta encontrar ejemplos donde se procede como apunta el Tribunal que hay que proceder para la implantación de Skolae".
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado el recurso presentado a la resolución del director general de Educación y la declara nula de pleno derecho, argumentando que el programa no podría aprobarse mediante una resolución del director general, sino mediante una norma al obligar su implantación a los centros docentes y tener contenido de carácter curricular.


"Si hay que proceder con un decreto procédase", ha comentado Solana, quien ha insistido en que "cualquier paso tiene una serie de pasos previos que cumplir y una serie de letrados y técnicos que lo avalan y que dan los vistos buenos hasta que se publica en el Boletín Oficial"


Y en este caso, ha subrayado, no se actuó en contra de ningún criterio técnico o advertencia, sino conforme se llevaba años funcionando, lo que abre un debate, ya que puede ser que la forma en la que se estaba regulando no fuera la acertada.


Ha puntualizado que Skolae "no es el primer programa que se implanta por resolución de dirección general. Si hay un programa transversal por antonomasia es el PAI, que a día de hoy no está implantado en centros por decreto", ha recordado.


Solana ha valorado que la sentencia no entra al fondo, por lo que considera que el fallo seguramente ha sido "decepcionante" para aquellas personas que esperaban "ansiosas" de la justicia "un varapalo a un Skolae que calificaban de vulnerador de derechos y libertades".


Al mismo tiempo ha destacado el apoyo "muy amplio y mayoritario", la apuesta "clara" por Skolae de todos los grupos parlamentarios, salvo Navarra Suma.


Solana, quien considera que a pesar de la sentencia "sigue siendo una herramienta válida", se ha mostrado convencida de que si Skolae deja de existir "habrá dejado detrás de sí un legado y solo por eso tiene un valor enorme para la sociedad navarra".


"Si deja de ser un programa referente no habrá sido en balde porque dejará detrás de si miles de docentes formados en igualdad y algunas generaciones que han tenido la oportunidad de mirar la realidad con otro prisma y con gafas moradas", ha agregado.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE