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Educación

La Justicia tumba el programa Skolae por un fallo formal en su tramitación

El Gobierno debe decidir entre recurrir el fallo o empezar un nuevo trámite

Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.
Sede del Palacio de Justicia de Pamplona.
Actualizada 19/06/2020 a las 07:35

La Justicia navarra ha declarado nula la implantación del programa Skolae de coeducación afectivo-sexual por un error cometido en su tramitación por el anterior Gobierno de Navarra. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que estima en parte la demanda presentada por un grupo de padres de dos colegios de Pamplona.


Según el fallo, la resolución del director general de Educación por la que se aprobó la implantación de Skolae en 2017 prescindió “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, puesto que debió tramitarse como una disposición general (un reglamento), y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal. A diferencia del acto administrativo, la disposición general o reglamento exige un proceso más participado y una exposición pública previa.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN decreta la nulidad del programa por un error en la tramitación legal, pero no entra a analizar su contenido. Contra la sentencia sólo cabe recurso de casación.


Polémica desde el inicio


Todos los grupos políticos, salvo Navarra Suma, expresaron ayer su apoyo al programa tras conocer el revés judicial y animaron al Gobierno a que inicie un nuevo proceso de tramitación si es necesario.

Desde el Ejecutivo se está estudiando si se recurre la sentencia del TSJN o si se emprende una nueva tramitación del Skolae desde cero, lo que quizás pudiera retrasar la impartición del programa el próximo curso.


Skolae se ha visto envuelto en la polémica desde sus inicios, cuando empezó como un programa piloto en el curso 2017-2018. Tras la publicación de los contenidos y materiales que recibían los alumnos en el marco de ese programa de educación afectivo-sexual, algunos padres elevaron sus quejas e invocaron el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus valores.


A la par, el programa recibió en octubre del pasado año el reconocimiento de la UNESCO, que lo definió como “un programa holístico que desmonta los estereotipos de género y crea un ámbito de igualdad para todas las edades en las aulas”. La presidenta navarra, María Chivite, fue quien recibió el premio en nombre del departamento de Educación.


Sin embargo, los recursos judiciales siguieron su curso. Uno fue presentado por un grupo de padres de dos colegios de Pamplona y otro por la Confederación Católica de Apymas de Navarra (Concapa). A ellos se sumó la Asociación Socio Cultural Plataforma Nacional 18 M. Sin embargo, el TSJN sólo ha admitido parcialmente el recurso de los primeros, el del grupo de padres de los dos colegios de Pamplona.


Trámite por decreto foral


En la sentencia, los magistrados de la Sala analizan si la aprobación de Skolae puede llevarse a cabo mediante un acto administrativo, como se hizo a través de la resolución recurrida 418/18, o bien requiere la tramitación y aprobación de una disposición general.


Los jueces exponen que, según la ley foral que regula el procedimiento para la aprobación de una disposición de carácter general, “deberá adjuntarse al anteproyecto una o varias memorias y, en su caso, un estudio económico. Además, deberá consultarse a todos los departamentos a los que afecta la materia a regular y en la memoria tendrá que justificarse la regulación y adecuación de las medidas propuestas”.


Asimismo, según esa ley foral, “en los casos de nuevas unidades orgánicas o de modificación de las existentes deberá adjuntarse a la propuesta una memoria económica o estudio del coste y de la financiación de la nueva organización”. Además, según los casos, se impone la obligación de someter el proyecto a información pública y, por último, se establece el procedimiento para su aplicación.


Los magistrados de la Sala concluyen: “Sentado que por su contenido no puede ser un acto administrativo porque es un acto aplicativo de una norma, sino que se integra en el currículum como materia transversal y que el currículum de las distintas etapas educativas se aprueba por Decreto Foral, se evidencia que en su aprobación se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la elaboración de las disposiciones generales”.

Educación estudia el fallo y se pronuncia hoy

El vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez, destacó ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha anulado la resolución de implantación de Skolae “es una cuestión meramente de forma” que “no entra al fondo” y ratificó el compromiso del Ejecutivo con el programa.


Remírez subrayó que el compromiso del Gobierno con el programa Skolae es “claro” y “rotundo” y aseguró que este se ha demostrado “útil y activo en la lucha y la profundización de la igualdad entre la población más joven de Navarra”.


En referencia a los pasos a seguir ahora, apuntó que tienen que valorar si cabe recurso matizando que tomarán las decisiones pertinentes cuando analicen en profundidad la sentencia. De lo contrario, al haber sido declarado nulo el programa, se impone una nueva tramitación para que se pueda seguir impartiendo el próximo curso.


El consejero de Educación, Carlos Gimeno, pronunciará esta mañana en el Parlamento su primera valoración sobre la sentencia del TSJN.

 

“Una nueva tramitación es una oportunidad”

Arturo Del Burgo, el abogado que representa a los padres cuya demanda ha sido estimada parcialmente por el TSJN, valoraba ayer el alcance de la misma. “El tribunal no ha entrado en el fondo del asunto -explicaba-. Se ha limitado únicamente a estimar esta cuestión de forma y ahora se abre la expectativa de ver si el Gobierno foral la recurre o no. Si no la recurre y quiere implantar el programa Skolae va a tener que iniciar la tramitación desde cero”.


“Sería una gran oportunidad para que este Gobierno, que es distinto al que promulgó Skolae, mantenga la parte positiva del programa y elimine los contenidos más conflictivos. Porque nosotros no pedimos la nulidad de todo el programa, sino de una parte del contenido que podría ser un 15 o 20% del total. El resto es un programa educativo sexual con el que no tenemos ningún problema”.


“Nosotros -añade el abogado de este grupo de padres- pedíamos eliminar la parte del contenido que vulnera el derecho fundamental de los padres de educar a los hijos en los valores que entienden. Teniendo en cuenta el debate social que se creó en torno al programa, una nueva tramitación podría ser una oportunidad para que este Gobierno elimine esas partes polémicas que no tienen ningún sentido”.


Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno decida recurrir el fallo, Del Burgo cree que no será este el camino que siga el ejecutivo. “No esta claro, pero no creo que sea la vía que adopte el Gobierno. Es una cuestión de forma tan claro que no tiene sentido que se enroque. Lo mejor, o lo que a mi parecer tiene más sentido, es que cuanto antes se ponga en la tramitación del programa, mejor”.

 

Desestimados


1 Asociación Socio Cultural Plataforma Nacional 18 M. El recurso de esta asociación contra los contenidos de Skolae ha sido desestimado por falta de legitimación ya que el recurrente “no es titular de ningún centro educativo de Navarra, ni es una asociación de padres, ni de profesores, ni es representante legal de los alumnos”.

2 Concapa. Su recurso ha sido desestimado por un error procesal ya que la resolución recurrida por esta asociación, explica el Tribunal, no ponía fin a la vía administrativa y podía haberse interpuesto contra la misma un recurso de alzada.

 

REACCIONES

 

 

“Una muestra más de la falta de rigor del anterior Gobierno”
Javier Esparza - Navarra Suma

Javier Esparza señaló ayer que la sentencia “está avalando a unas familias navarras que no quisieron dejarse pisotear por el Gobierno cuatripartito de la pasada legislatura, que estuvo guiado por el sectarismo”. “Es una muestra más de la falta de rigor, de la mala gestión, de la mala praxis. Valía todo con tal de imponer su ideología, valía todo con tal de pisotear derechos. ¿Quién va a asumir responsabilidad política en esta nueva cuestión?”, se preguntó.


“El programa es bueno y este Gobierno lo apoya sin ninguna duda”
Ramón Alzorriz - portavoz PSN

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, expresó su apoyo “inequívoco” y “contundente” al programa Skolae y señaló que “si hay un tribunal que dice que hay inseguridad jurídica y administrativa, este Gobierno de Navarra le va a proporcionar seguridad”. “El programa es positivo, es bueno y este Gobierno lo apoya sin ningún tipo de dudas, y el PSN también”, destacó.


“El tribunal no ha entrado al contenido del programa Skolae”
Uxue Barkos  - portavoz Geroa Bai

“A falta de conocer la sentencia, el tribunal no ha estimado entrar al contenido del programa Skolae y esto es muy importante, porque avala de una manera por defecto lo que el programa está llevando a cabo, que cuenta además con el apoyo mayoritario del Parlamento”.


“El Gobierno debe subsanar ese defecto”
Adolfo Araiz - portavoz EH Bildu

“El Gobierno debe subsanar ese defecto formal, que siga el procedimiento porque lo importante es que el contenido de Skolae y la coeducación esté presente”. “Estamos -indicó el parlamentario foral- acostumbrados a que el TSJN sea muy garantista, lo vimos en las escuelas infantiles de Pamplona. Si es un error formal, que se subsane, pero que se ponga en marcha mientras tanto.


“Lo gratificante es que se suman más colegios”
Ainhoa Aznárez - Podemos

“Ahora toca darle una vuelta a ese defecto. Veremos cómo actuamos los grupos que sostenemos al Gobierno para subsanar ese error. Lo gratificante es que se van sumando cada vez más colegios a este programa”.


“El programa es de obligado cumplimiento”
Marisa De Simón - I-E

“Esperemos que el Gobierno traiga una norma para la inclusión de estos currículos en la enseñanza obligatoria y por tanto el problema esté solventado”.


“La Justicia ha reconocido la ilegalidad de este programa”
Mercedes Zapata  - presidenta de Concapa

La Confederación Católica de Apymas de Navarra (Concapa)expresó su “satisfacción” por la sentencia. “La Justicia ha reconocido la ilegalidad de este programa que se había impuesto por la fuerza a todas las familias navarras”, señaló su presidenta. Hay cuestiones de fondo que son importantísimas, a las que no ha entrado la sentencia, pero también es importante que se reconozca que el programa se implantó sin participación, sin audiencia de los ciudadanos y sin contar con las familias”.


“Skolae es de interés para nuestros menores”
María Rodríguez - presidenta de Herrikoa

La presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa mostró su respeto a la sentencia del TSJN pero expersó su apoyo a este programa de “educación en igualdad que nos resulta de interés para nuestros niños y menores” .


“El Gobierno debe darlo todo por la igualdad”
LAB STEEILAS CCOO ELA UGT ESK y CGT

Los sindicatos emitieron una nota pidiendo al Gobierno que recurra la sentencia a la vez que lo critican por “no hacer el esfuerzo necesario para que se implante adecuadamente el programa Skolae”.

 

LAS CIFRAS

 


2017 INICIO DEL PROGRAMA. Fue con el anterior Gobierno de Uxue Barkos, siendo consejera María Solana, cuando se aprobó la implantación del programa de coeducación sexual y afectiva Skolae. Tras un primer curso de pilotaje en 16 centros del programa (2017-2018), se estimó un periodo de tres años para generalizar Skolae entre los colegios de la Comunidad.


17.600 ALUMNOS El programa Skolae se impartió ya a más de 17.600 alumnos de 116 centros educativos en el curso escolar 2018-2019. La mayoría de los centros son de la red pública, aunque también los hay de la red concertada. Estas actividades las impartieron un total de 2.300 docentes. Según las últimas cifras aportadas por el departamento, en el actual curso son 193 los centros y 3.633 los profesores implicados.


26 NUEVOS CENTROS Un total de 26 nuevos centros educativos navarros, públicos y concertados, está previsto que se incorporren el próximo curso 2020-2021 al programa de coeducación Skolae. 24 de ellos corresponden a centros que imparten Educación Infantil y Primaria, y dos a centros con ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.


0-18 AÑOS. Skolae está diseñado para todo el itinerario escolar. “Se despliega con piezas que recorren de forma transversal todo el itinerario; la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, la participación social e igualdad”.


174 EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO. Educación aprobó recientemente el listado de centros que deberán completar, en caso de no haberlo hecho ya, la formación de todo su profesorado, las propuestas de enseñanza y aprendizaje para todo el alumnado y la elaboración de su Plan de Identidad Coeducadora. Se han formado ya grupos impulsores en 174 centros para llevar a cabo el diagnóstico y elaborar el citado Plan de Identidad Coeducadora.


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