Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

SATSE exige un aumento del complemento de riesgo para Enfermería

Demanda este complemento por una "actividad asistencial continua a lo largo de las 24 horas, durante todo el año, en condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad"

Navarra registra 14 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecimiento en las últimas horas
Urgencias del CHN.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/06/2020 a las 10:25

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha solicitado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que aumente el porcentaje del complemento de especial riesgo para Enfermería y Fisioterapia hasta el 10 %, frente al 2 % como máximo actual.


Demanda este complemento por la realización de una "actividad asistencial continua a lo largo de las 24 horas, durante todo el año, en condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad", según explica en un comunicado. "Este aumento es una merecida muestra de respeto para la profesión y un deber incontestable de la Administración" sostiene SATSE, que precisa que esto es así, "no sólo por el evidente riesgo biológico, patente en la actual crisis sanitaria, que ha dejado 5.500 enfermeras/os graves por COVID en España, sino también porque las, ya de por sí, penosas condiciones laborales se han agravado de manera sistémica".


El sindicato remarca que las condiciones laborales de este personal son "especialmente duras y penosas a lo largo de toda su trayectoria profesional", ya que se ven sometidos a numerosos riesgos biológicos, químicos, físicos y mecánicos, así como las agresiones físicas y verbales que han ido en aumento en los últimos años.


A eso añaden los riesgos de tipo psicosocial que "tienen unas secuelas de por vida", por el hecho de que tienen un contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en muchas ocasiones, la muerte, lo que supone una carga emocional muy importante.


Esta es una reivindicación histórica del sindicato que, según señala, ha comprobado "año tras año cómo puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Foral perciben un porcentaje mayor que el personal sanitario del SNS, como por ejemplo el personal de mantenimiento (10 %), conserjes y servicios generales (5 %), conductores (8 %) o auxiliares administrativos de laboratorio (8 %)".


En este contexto, no entiende que el personal de Enfermería y Fisioterapia "sólo perciba la irrisoria cantidad de un 1 % o 2 % lo que, a efectos prácticos, supone entre 15 y 30 euros al mes", lo que, a su juicio, es "ridículo en comparación con la inseguridad a la que se enfrentan".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE