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Estado de alarma

La plataforma 0-3 de Navarra critica "la falta de liderazgo y organización" de este ciclo durante el estado de alarma

En un comunicado, la plataforma ha lamentado "el maltrato que ha sufrido todo el personal profesional del ciclo 0-3 por no ser un ciclo gestionado de manera directa desde el Departamento de Educación"

Imagen de dos niñas compartiendo juegos en la escuela infantil Donibane en una imagen de archivo.
Dos niñas comparten juegos en la escuela infantil
Calleja
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 18/06/2020 a las 15:46

La plataforma 0-3 de Navarra ha reivindicado que este ciclo es "un servicio esencial para la comunidad" y, en este sentido, ha criticado "la falta de liderazgo y organización durante todo el estado de alarma".


En un comunicado, la plataforma ha lamentado "el maltrato que ha sufrido todo el personal profesional del ciclo 0-3 por no ser un ciclo gestionado de manera directa desde el Departamento de Educación", lo que, según ha dicho, "ha tenido unas consecuencias nefastas para las profesionales y en consecuencia para los niños y niñas con plaza pública".


"Las trabajadoras más vulnerables, las que dependen de una empresa son las que han visto como los Ayuntamientos han cesado los contratos que tenían en vigor y han sido destinadas a un ERTE las que dependen del régimen general y las autónomas teniendo que recurrir a las ayudas que el Gobierno de Navarra aprobó", ha señalado la plataforma 0-3.


En este sentido, ha explicado que el pasado 13 de mayo instó al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "participar en un grupo multidisciplinar para organizar el retorno a la escuela donde el punto de vista pedagógico se reflejara ya que las medidas sanitarias generales son de difícil aplicación" y ha criticado que "se ha hecho caso omiso a esa colaboración".


Según ha expuesto, "ahora, tarde y mal y sin contar con la comunidad educativa" el departamento ha hecho público un comunicado sobre la apertura de las escuelas infantiles y ha considerado "insuficientes" las recomendaciones publicas por el Ejecutivo.


Desde la plataforma han exigido "una bajada de la ratio, ya que desde el punto de vista sanitario y pedagógico la masificación de criaturas en el aula impide mantener un espacio mayor para salvaguardar la distancia y atender de manera individualizada la higiene personal". Y ha reclamado "una interlocución directa con el departamento mediante un grupo de trabajo".


"Seguiremos luchando por un primer ciclo público y de gestión pública ahora más que nunca, ya que hemos vivido las consecuencias de la mala gestión por parte de las administraciones que lo gestionan ya que no tienen una coordinación y un sentimiento de ciclo educativo", han señalado.


A juicio de la plataforma, "las escuelas infantiles municipales tienen que abrir una vez finalice el estado de alarma" y ha defendido que "todo niño y niña tiene derecho a una educación pública". "Como servicio público tiene que retomar su funcionamiento", ha concluido.

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