Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inmigración

Gobierno y municipios apuestan por reducir los trámites de empadronamiento de las personas migrantes

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este martes entre la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo

Gobierno y municipios apuestan por reducir los trámites de empadronamiento de las personas migrantes
Gobierno y municipios apuestan por reducir los trámites de empadronamiento de las personas migrantes
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 16/06/2020 a las 14:18
El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) quieren reducir los trámites de empadronamiento de personas migrantes, con criterios comunes para las entidades locales que aligeren los procesos burocráticos.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este martes entre la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, para estudiar el papel de las entidades locales en la acogida y la inclusión de las personas migrantes.

Entre ellos, destaca la cuestión de los trámites de empadronamiento que estas personas deben realizar, como requisito administrativo previo e inexcusable, para poder llevar a cabo acciones tan cotidianas como abrir una a, ha informado el Ejecutivo foral.

La dirección general de Políticas Migratorias y la FNMC parten de un consenso común sobre la necesidad de establecer criterios comunes sobre el empadronamiento y la de aligerar los procesos burocráticos necesarios para realizar este trámite.

En ese sentido, la reciente crisis del COVID-19 ha planteado la situación de desprotección en la que quedan personas migrantes que, a pesar de estar asentadas en localidades navarras, no han podido recibir la ayuda necesaria por parte de los servicios sociales de base, al no tener el empadronamiento culminado.

Con esta situación como contexto, Ruiz de Irízar y Castillo se han emplazado a mantener un trabajo común continuado sobre los procesos de empadronamiento, a la búsqueda de la mayor efectividad y agilidad, la máxima transparencia y unos niveles suficientes de protección social.

Respecto a la inclusión de las personas migrantes en la sociedad, ambos han coincidido también en destacar que la administración local, la más cercana a la ciudadanía, "puede y debe jugar un papel destacado", y han resaltado la necesidad de fomentar la implantación de planes de convivencia en las entidades municipales.

Para ello, tal como han recordado desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, en estos momentos hay abierta una convocatoria de subvenciones para proyectos de entidades locales para la promoción de la convivencia intercultural.

Se trata, en concreto, de 150.000 euros que apoyan la realización de acciones por parte de las entidades locales: 90.000 euros se dedicarán a financiar la realización de diagnósticos y planes de actuación de convivencia intercultural, mientras que los 60.000 restantes serán los que se destinen a subvencionar las acciones puntuales de sensibilización.

Esta convocatoria fue aprobada por Orden el pasado 13 de mayo, habiendo sido presentada previamente tanto a las entidades locales como a entidades sociales. En aquella presentación, más de 20 entidades locales, coordinadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), mostraron su interés por estas subvenciones.

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno Foral, Patricia Ruiz de Irízar, ha agradecido la “buena disposición que muestra, con respecto a los derechos de las personas migrantes, la FNMC”, y ha hecho hincapié en la “necesidad de articular medidas que favorezcan la inclusión, administrativa y social, de las personas migrantes; y que permitan que esta inclusión, que es la auténtica garantía del cumplimiento de sus derechos, se haga de manera plena y lo más rápidamente posible”.

Ruiz de Irízar ha recordado que “es imprescindible, y más en tiempos complicados como los actuales, una labor interinstitucional coordinada y estrecha”.

“Las diferentes instituciones tenemos un mismo objetivo, que no es otro que el servicio público y el bienestar de la ciudadanía; por eso, resulta clave que trabajemos unidas y desde la coordinación”, ha subrayado. 
volver arriba

Activar Notificaciones