Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

El ingreso mínimo vital llegará al menos a 10.000 familias navarras

Son el 75% de las que recibieron en mayo la renta garantizada

Imagen detalle de las manos de un jubilado
Imagen detalle de las manos de un jubilado
Diario de Navarra
Actualizada 12/06/2020 a las 07:34

El ingreso mínimo vital aprobado el miércoles en el Congreso tendrá a priori en Navarra un efecto limitado para reducir la pobreza. Entre los beneficiarios de la nueva paga estarán 10.000 familias de la comunidad que ya venían recibiendo hasta ahora la prestación navarra, la renta garantizada, para la que este año se presupuestaron 93,6 millones, partida que posteriormente fue ampliada por el Parlamento. Suponen en concreto, el 75% de las familias que en mayo percibieron la renta, según la información que trasladó ayer durante el Pleno la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu. Lo que sí va a permitir ese ingreso es un ahorro notable para las arcas forales toda vez que la renta garantizada pasa a ser complementaria del ingreso mínimo. Es decir, que a los navarros que cumplan las condiciones de acceso a esta renta, el Gobierno foral ya no les abonará la cuantía íntegra sino que les complementará la paga hasta la cantidad fijada para la renta. La cuantía media que se percibe está situada en el entorno de los 690 euros, mientras que el ingreso mínimo vital se ha previsto de entre 462 euros y 1.015, según los miembros del hogar y con una prima para las familias monoparentales.


El propio Ejecutivo foral llegó a hablar días atrás de un ahorro aproximado de 50 millones. Y de ahí que ayer hasta tres grupos (Izquierda Ezquerra, EH Bildu y Navarra Suma) preguntaran sin éxito durante el Pleno por la concreción tanto de la cifra como del destino que se piensa dar a la misma. Maeztu remarcó una y otra vez que ese ahorro “no está cuantificado” y quiso dejar claro que la comunidad tendrá que hacer “un ejercicio de corresponsabilidad” para contribuir al sostenimiento de esta prestación en el conjunto del Estado. “Tenemos que cerrar los detalles del acuerdo para saber en términos netos el ahorro”, apostilló. Un acuerdo entre el Gobierno central de Pedro Sánchez y el PNV que permitirá que a partir del 31 de octubre Navarra, al igual que el País Vasco, asuma la gestión del ingreso mínimo vital.


Solicitudes de oficio


Hasta esa fecha, Navarra y el Estado deberán llevar a cabo una encomienda de gestión que permita dar desde el primer día cobertura a los navarros que cumplan los requisitos fijados para percibir a partir de este mes el ingreso mínimo vital. En este sentido, la consejera de Derechos Sociales adelantó que ya han solicitado autorización a las 10.000 familias navarras que cumplen los requisitos para percibir el ingreso mínimo vital para trasladar sus datos a la Seguridad Social a fin de poder solicitar de oficio el abono de sus prestaciones hasta el mes de octubre cuando se hará efectivo el traspaso de competencias.


En todo caso, la lista de beneficiarios del ingreso mínimo vital podría ser más amplia que la de la renta garantizada. Los que hasta ahora no perciban esta paga podrán realizar su solicitud a través del aplicativo telemático que va a establecer la Seguridad Social o los servicios sociales de base al objeto de evitar duplicidades.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE