Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Rechazo al reparto del fondo covid anunciado por Sánchez

Oposición y socios del Gobierno foral muestran su “preocupación”, mientras que el PSN confía en la negociación

foto de Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Una sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Calleja
Actualizada 09/06/2020 a las 07:27

La mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el PSN, mostraron ayer su preocupación por el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre el reparto del fondo covid y la exclusión de Navarra de los 5.000 millones destinados a compensar la caída de la recaudación impositiva y del que quedan al margen las comunidades que no están en el régimen común: Navarra y País Vasco.


Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz socialista Ramón Alzórriz quiso poner paños calientes a las palabras de Sánchez y fió el resultado final del reparto del fondo “a una negociación que acaba de empezar”.


“El Gobierno de Navarra -subrayó- ha sido claro desde el principio y ha trasladado muy contundentemente que se va a negociar sobre el conjunto de los 16.000 millones hasta el final. Es la propuesta que ha hecho el Gobierno de Navarra y es la que va a llevar a los reuniones bilaterales del Convenio Económico, no para negociar un cuantía menor, sino la de los 16.000 millones de euros”.


Pese a ser repreguntado en rueda de prensa, Alzórriz no aclaró si el Gobierno foral va a reclamar una asignación directa de esos 5.000 millones o el descuento en la aportación Navarra del Convenio.


NA+: “Gobierno sin iniciativa”


Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) aludió a las palabras del portavoz socialista, del que lamentó que no hubiera sido “capaz” de aclarar su posición y anunció que Navarra Suma preguntará el jueves al Gobierno, en el pleno del Parlamento, su posición sobre el reparto de este fondo. “Es importante saber cuál es el criterio del Gobierno de Navarra, que no toma iniciativa alguna. Es un gobierno entregado, por un lado, a lo que dice el presidente Pedro Sánchez, que está dirigiendo las políticas, y, por otro lado, está absolutamente condicionado por las negociaciones del Gobierno de España con partidos nacionalistas vascos, que se encargan de tutelar a Navarra”, apuntó Pérez-Nievas.


Geroa Bai: “Nos preocupa”

Los socios de Gobierno del PSN no se anduvieron con medias tintas en sus críticas al reparto del fondo covid. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, apuntó a una “situación enormemente comprometida” y de “absoluta desigualdad” para Navarra respecto a otras autonomías en cuanto al reparto de los 5.000 millones. Indicó que la Comunidad foral “se verá además penalizada” si en próximos ejercicios tiene que asumir en sus aportaciones el 1,6% de la deuda del Estado”.

EH Bildu estima 80 millones

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, sumó a los anteriores su “seria preocupación” sobre la no participación de Navarra en el reparto de los 5.000 millones de euros. Ruiz sugirió que si no es de manera directa, se le descuente a Navarra la cantidad que le corresponda de la aportación al Estado, que cifró en unos 80 millones de euros. Como Barkos, reclamó que no se impute a Navarra la deuda de las comunidades autónomas en su aportación.

Mikel Buil (Podemos) animó a acudir “fuertes y solventes” a la reunión con Madrid para intentar que Navarra obtenga un 1,6% de los 5.000 millones del citado fondo.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE