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Educación

Los sindicatos reclaman a Educación un plan para la vuelta a las aulas

Alumnos de Miravalles-El Redín, este lunes en un ensayo de la EvAU. El colegio reabrió sus puertas.
Alumnos de Miravalles-El Redín, este lunes en un ensayo de la EvAU. El colegio reabrió sus puertas.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 06/06/2020 a las 09:48

El Gobierno de Navarra se ha reunido este viernes con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación para avanzar en la preparación de la vuelta a las aulas el próximo curso, aunque la parte social coincide en demandar un plan concreto que por el momento no le ha sido presentado.

Así se desprende de las opiniones hechas públicas al término de la reunión, en la que la UGT ha exigido al Departamento de Educación una negociación adecuada del triple abordaje del Plan de Contingencia ante la situación generada por el covid-19.

Ante los tres posibles escenarios que se plantean para iniciar el próximo curso (docencia presencial, que continúe el teletrabajo y una tercera situación mixta), la UGT reivindica en primer lugar la regulación del teletrabajo, al considerar que la reciente experiencia ha desvelado que esta modalidad laboral ha incrementado la jornada en una media de dos horas diarias en la totalidad de los docentes.

Según indica la responsable de Educación de la UGT, María José Anaut, aunque la docencia fuera ordinaria en septiembre, se va a confirmar una tendencia creciente a compatibilizar las clases presenciales con el teletrabajo, “una forma de desarrollar la labor docente que ha venido para quedarse”.

En cualquier caso, la UGT lamenta que la dinámica que plantea el Departamento "únicamente contemple a día de hoy la recepción de propuestas y opiniones, cuando lo apropiado en esta situación es abrir una negociación para elaborar un plan conjunto o tres planes, uno por cada escenario posible".

Además, el sindicato insiste en que la enseñanza debe contar con financiación suficientemente, y considera que esta crisis debe verse como "una verdadera oportunidad de cambio, para mejorar la calidad del sistema educativo" con la disminución de ratios, y elaboración de protocolos negociados para que el profesorado tenga claras las pautas de actuación, estudio y adecuación de los espacios de los centros, o formación en herramientas digitales.

Finalmente y en coherencia con la importancia de observar el Pacto Educativo para acometer el plan de contingencia, la UGT ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto y apunta a que hay aspectos del mismo, como la creación de los Departamentos de Informática y Economía, que ni siquiera requieren una mínima inversión y pueden resultar muy útiles para el Plan de Contingencia.

Por su parte, desde STEILAS, han coincidido en apreciar que "sin dinero no hay retorno seguro a la educación presencial", y en lamentar que el Departamento "se ha limitado a recoger las aportaciones de las fuerzas sindicales, pero no ha dado a conocer ningún plan, ni siquiera sus ejes principales".

"El problema parece radicar en la falta de presupuesto para acometer la adecuación de espacios alternativos y, sobre todo, para proceder a contratar a mucho más profesorado, a fin de que la ratio máxima de alumnado sea de 15", advierten.
Consideran que la plantilla que se ha preparado para el próximo curso es "totalmente insuficiente para afrontar con garantías" una educación presencial para todo el alumnado, y creen por ello "más necesario que nunca dotar a la educación pública de todos los recursos".

También STEILAs cree "urgente" la creación de una plataforma telemática educativa pública que garantice la privacidad y la equidad, aparte de un impulso general al software libre, que evite que el alumnado, el profesorado y las familias "sean continuamente espiados y explotados por las multinacionales tecnológicas que, además, no pagan ningún impuesto en Navarra".

También el sindicato ELA ha denunciado tras la reunión la "improvisación" del Gobierno de Navarra ante la crisis de la COVID-19 en educación, ya que aún no ha presentado un plan para el próximo curso, lo que "conllevará necesariamente una mayor carga de trabajo para el profesorado, máxime cuando el Departamento no tiene previsión de ampliar la plantilla".

Aún así, "sean cuales sean las medidas que se vayan a adoptar, en ningún caso admitiremos retrocesos en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras", señalan en ELA, que exige al Departamento de Educación que desarrolle la planificación de comienzo de curso con varias condiciones.

Entre ellas están las de garantizar las medidas de seguridad y salud para el retorno; reducir los ratios y aumentar la plantilla para garantizar las medidas de seguridad y salud y la calidad educativa; superar la brecha educativa existente y ahora ampliada; y proteger las condiciones de trabajo del personal, así como apostar por el software y los recursos tecnológicos libres.


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