Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IMV

ELA dice que el Ingreso Mínimo Vital es insuficiente y no va a suponer un ahorro

A pesar de la "propaganda" en torno a la medida, el sindicato considera que el IMV "no es un sistema nuevo, ya rige en la RGI en la CAPV o en la RG en Navarra"

Fachada de la sede de ELA en la calle Iturralde y Suit de Pamplona.
Fachada de la sede de ELA en la calle Iturralde y Suit de Pamplona.
  • efe. bilbao
Actualizada 04/06/2020 a las 13:43

El sindicato ELA ha denunciado este jueves que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "llega tarde" y "es insuficiente", no mejorará la situación de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi y la Renta Garantizada (RG) en Navarra y no va a suponer un ahorro para las instituciones de esas Comunidades.


Los responsables del área social y del gabinete de estudios del sindicato, Mikel Noval y Janire Landaluze, respectivamente, han analizado esta nueva prestación y han asegurado que pese a lo que se viene diciendo, no va a suponer un ahorro económico en Euskadi o Navarra.


Noval ha argumentado que si se realiza la transferencia del IMV -está previsto el traspaso de su gestión a Euskadi y Navarra antes del 31 de octubre-, la situación sería "igual" que la actual y supondría asumir todo el coste en ambas Comunidades.


Según su lectura, mientras no se efectúe la transferencia los Gobiernos vasco y navarro asumirán meramente su gestión y deberán pagar el IMV, que luego les devolverá el Gobierno español.

Te puede interesar


Según el análisis de ELA, esa cantidad sí supondrá un menor gasto por RGI o por RG, pero también tendrán que pagar "el 6,24 % y el 1,6 % del total del coste del IMV en el conjunto del Estado" en concepto de Cupo y Aportación y el saldo dependerá de si lo que hay que pagar es mayor o menor de lo que el Estado pague por la nueva prestación.


A su juicio, teniendo en cuenta que el nivel de ingresos es más bajo en el Estado que en Euskadi y Navarra se supone que la proporción de población beneficiada por el IMV será menor en estas comunidades, por lo que el saldo va a ser negativo.


Los representantes de ELA han considerado que el IMV es "fiel reflejo de la Renta de Garantía de Ingresos -RGI-, en contenido regulatorio y espíritu".


A pesar de la "propaganda" en torno a la medida, "no es un sistema nuevo, ya rige en la RGI en la CAPV o en la RG en Navarra", que ELA considera insuficientes, según ha evidenciado Lanzaluze.


Según la representante sindical, el IMV es "insuficiente" en cuanto a la dotación presupuestaria hecha, de 500 millones de euros para 2020, así como en relación a la cuantía de la prestación, fijada en 461,5 euros al mes para una persona que vive sola, situándose "por debajo del umbral de la pobreza".


Para ELA, la medida se queda muy corta para atajar situaciones estructurales de pobreza.


Respecto a la RGI vasca y la Renta Garantizada navarra, su cuantía se sitúa por debajo de dichas prestaciones, por lo que "no va a mejorar la situaciones perceptoras" de esas ayudas, ha comentado Landaluze.


Según ha puntualizado, hay dos únicas excepciones en el País Vasco: una afecta a los casos de unidades convivenciales de cuatro o más personas adultas, en los que la RGI está en 985 euros y el IMV llegaría a 1.015 y la otra se refiere al requisito de 3 años de empadronamiento para percibir la RGI, mientras que para beneficiarse del IMV se requiere un año de residencia legal y permanente.


Los representantes de ELA han puesto de manifiesto que la crisis de la COVID-19 agrava las "carencias" del sistema de prestaciones sociales, por lo que han considerado "más urgente nunca" proceder a su mejora.


El sindicato ha propuesto, en este sentido, establecer una RGI o RG como derecho individual de todas las personas que se encuentren en situación de desempleo con una cuantía equivalente a la del Salario Mínimo Interprofesional. 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE