Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día mundial de la bicicleta

Asociaciones ciclistas y ecologistas de Navarra piden apoyo al uso de la bicicleta

Las asociaciones demandan medidas a favor de la bicicleta durante la desescalada

Foto de tres personas circulando en bicicleta en Pamplona.
Tres personas circulan en bicicleta en Pamplona.
  • EFE
Actualizada 03/06/2020 a las 10:49

Asociaciones ciclistas y ecologistas de Navarra, en el Día Mundial de la Bicicleta, han demandado apoyo económico para planes de movilidad y "medidas ambiciosas" a favor de este medio de transporte durante la desescalada.

Así lo señalan en una nota, que firman la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), Amigos de la Tierra, Biciclistas de Corella, ConBici, Coordinadora Andando, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Recicleta Ribera.

Señalan que para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, defienden que este vehículo es "un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal".

Además, valoran que este medio de transporte resulta beneficioso para la salud, pues aseguran que "pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión y otras enfermedades".

Subrayan que muchas administraciones están implementando ya medidas a favor de la bicicleta y recuerdan que desde estos colectivos mantienen reuniones formales con las instituciones para demandar una serie de medidas.

Entre ellas destacan la necesidad de establecer un plan con financiación específica para implantar medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta, para infraestructuras peatonales y ciclistas y para la adquisición de bicicletas urbanas.

También demandan elaborar planes para mejorar la movilidad ciclista, peatonal y garantizar un transporte público "de calidad durante la desescalada", pues "de no hacerlo es muy probable que se produzca un aumento del uso del coche sin precedentes".

No centrar las actuaciones solamente en el centro de las ciudades, y extenderlas a los barrios y polígonos industriales; poner en marcha una red de carriles bici y calles con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad; e instalar aparcamientos seguros en puntos estratégicos, son otros puntos que consideran de interés.

También los de favorecer la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público; y poner en marcha campañas de promoción de la movilidad activa y sostenible.

Con todo ello, animan a las instituciones a fomentar los desplazamientos sostenibles, como la bicicleta, "tan importantes en la nueva normalidad", y también hacen un llamamiento a la ciudadanía a desplazarse de forma sostenible en bicicleta.

"La situación actual exige medidas que antes ya eran necesarias, pero que ahora se convierten en obligatorias. Planes y actuaciones a nivel general e individual que irán en beneficio de toda la sociedad y el medio ambiente, ya que no solamente mejorarán nuestra salud", indican para considerar la bicicleta "una herramienta extraordinaria para enfrentarnos no sólo a la crisis sanitaria, también a la crisis social, económica y medioambiental".

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE