Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Memoria histórica

El INM presenta un buscador para el golpe de 1936

Esta herramienta permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936

Imagen del buscador en un teléfono móvil.
Imagen del buscador en un teléfono móvil.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 29/05/2020 a las 10:21

El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha presentado este viernes la herramienta de búsqueda Oroibidea, que permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Este buscador es el primer elemento de un conjunto de herramientas digitales que el Instituto Navarro de la Memoria está poniendo en marcha desde su Centro de Documentación.


'Oroibidea, camino de memoria' es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos en cada una de las obras incorporadas al proyecto, con una breve información contextual y la referencia bibliográfica correspondiente.


Se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskera, francés) no sean problema para obtener todos los resultados deseados. Además, también es posible facetar la búsqueda, es decir, delimitar los resultados para que aparezcan únicamente los correspondientes a la obra u obras que se desee. Todas estas características técnicas se recogen en la sección de ayuda.


Este buscador ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, y sus respectivos fondos de publicaciones, y ha contado con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes el Gobierno ha agradecido su colaboración y disposición para llevar adelante este proyecto abierto, al que se irán sumando paulatinamente nuevas monografías, artículos, entrevistas, informes, documentos e imágenes.


El Instituto Navarro de la Memoria ha querido destacar el esfuerzo investigador, colectivo y plural, desarrollado por historiadores, asociaciones y militantes memorialistas y sus familiares, que desde hace décadas se ha llevado a cabo en Navarra, dirigido a la reconstrucción de los procesos represivos acaecidos a raíz del golpe de estado de 1936.


Las obras que se han incorporado a esta herramienta en esta primera fase son: 'AA.VV., Navarra 1936: de la esperanza al terror' (Altaffaylla Kultur Taldea): 'De la guerra al exilio' (Pamiela), de Txema Arenzana; 'Los fusilados de Peralta. La vuelta a casa (1936-1978)' (Pamiela), de Josefina Campos; 'La huelga de 1951' (Pamiela), de José Luis Díaz Monreal; 'Soledad de ausencia' (Pamiela), de Luis Elío; 'García Larrache, un republicano navarro euskaldún' (Pamiela), de Javier García-Larrache; 'Diccionario Biográfico del Socialismo Histórico Navarro, 4 vols' (Universidad Pública de Navarra), de Ángel García-Sanz Marcotegui; 'La represión en Navarra (1936-1939), 2 vols' (Pamiela), de José María Jimeno Jurío; 'Sin piedad' (Pamiela), de Fernando Mikelarena; 'Muertes oscuras' (Pamiela), de Fernando Mikelarena; 'Julia Álvarez Resano' (Pamiela), de Fermín Pérez-Nievas, (Pamiela); 'No pudieron romper el cerco', de Joxeangel Ulazia; 'Consejo de guerra: injusticia militar en Navarra (1936-1940)' (Txalaparta), de Ricardo Urrizola, y 'Los culpables. Pamplona 1936' (Pamiela), de Galo Vierge.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE