Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno Foral

Maeztu dice que trabajan en "la atención integral" en las residencias

La consejera de Derechos Sociales ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre "el nuevo modelo residencial en centros de mayores y de personas con discapacidad"

Comparecencia de la consejera Mª Carmen Maezu para evaluar los datos del paro de abril de 2020.
La consejera Mª Carmen Maezu, en una comparecencia anterior.
CEDIDA
  • Europa Press
Actualizada 28/05/2020 a las 16:06

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado que desde su departamento vienen "trabajando en la implantación de un modelo de atención integral y centrado en la persona en el ámbito de los servicios sociales empezando por los centros residenciales".

Maeztu ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre "el nuevo modelo residencial en centros de mayores y de personas con discapacidad" y ha explicado que han iniciado "acciones en centros propios orientados a la formación y asistencia técnica para emprender cambios en las organizaciones".

Ha detallado que también se contemplan cambios en "el marco de concertación con las residencias de personas mayores y centros de discapacidad con el acuerdo marco y en dicho acuerdo se establecen medidas claras de impulso hacia la transformación del modelo de intervención".

Maeztu ha indicado que el Plan de Discapacidad y el Plan de Servicios Sociales incorporan la revisión del modelo residencial y del desarrollo del nuevo marco de intervención en el ámbito residencial. "Hemos empezado a trabajar, en el marco de cumplimiento de estos planes, con un grupo de trabajo en el ámbito de la discapacidad" ha dicho, para afirmar que están abordando el nuevo decreto de autorizaciones.

La consejera ha manifestado que "el Covid nos ha enseñado que tenemos que apostar por centros más pequeños, organizados en torno a unidades de convivencia, con una mejor coordinación sociosanitaria, y este decreto de autorizaciones va a ser una oportunidad para poder hacerlo". "Las previsiones es que se ponga a exposición pública, se hagan los informes, e introducir las aportaciones en julio y agosto, y en septiembre se sometan a los informes preceptivos de los distintos organismos y se pueda aprobar entre noviembre y diciembre", ha afirmado.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha manifestado que "esta pandemia ha demostrado la ineficacia de este modelo de atención a la dependencia implantado por la derecha". "El Covid ha demostrado que debemos apostar por un modelo que ponga los recursos al servicio de las personas y no al revés y es hora de afianzar un nuevo modelo centrado en las personas", ha indicado.

Medina ha señalado que "nos consta que el Gobierno de Navarra está trabajando en el nuevo modelo" y ha preguntado por los plazos para su implantación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE