Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra mantiene en su registro 22 muertos que ha descontado Sanidad

El Ministerio rebajó el lunes a 490 los fallecidos en Navarra tras un nuevo conteo

Foto de una persona portando una camilla.
Limpieza de ambulancias y camillas en el Complejo Hospitalario de Navarra.
  • I. S.
Actualizada 27/05/2020 a las 06:00

Pese a que llevan compartiendo mes y medio las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus, Ministerio de Sanidad y Gobierno de Navarra están ofreciendo desde el lunes una diferencia de más de veinte personas en sus respectivos conteos.

El Ministerio de Sanidad redujo el lunes de 510 a 490 los fallecidos por coronavirus en Navarra. El ajuste estadístico se produjo en medio de una revisión general en todo el país, donde las defunciones bajaron de 28.752 a 26.834, debido a varias razones.

Según explicó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón la revisión obedece a que se están “corrigiendo series, validando datos y eliminando duplicados” ya que había comunidades que incluían casos sospechosos o probables pero que no estaban confirmados, con lo que se les ha eliminado del cómputo total.

Te puede interesar

Sin embargo, no es este el caso de Navarra, donde el Gobierno foral sólo ha contabilizado desde el inicio fallecidos con confirmación de PCR positiva. Los casos de muertes con sintomatología compatible, cerca de unos 180 ocurridos en residencias, nunca han engrosado la estadística oficial.

Otra razon aportada desde Madrid para la corrección es la distinción que se está haciendo entre notificación y defunción, “ya que no es lo mismo”.

En cualquier caso, el Instituto de Salud Pública de Navarra tiene registradas hasta el 17 de mayo 511 muertes en personas con diagnóstico confirmado de covid-19. Una cifra que seguía manteniendo ayer el Gobierno de Navarra, sumando otro caso más de las últimas horas, hasta los 512, al margen del cambio estadístico del Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar

NORMALIDAD, SEGÚN MOMO

Desde el 26 de abril la mortalidad diaria en Navarra se mantiene dentro de los rangos normales. Entre el 21 de marzo y el 18 de abril, según el informe MoMo, se observó un exceso de mortalidad coincidiendo con la epidemia de covid-19. En concreto, se registraron 602 fallecidos por encima de lo estimado, un 135% más. Una cifra en la que caben con bastante precisión fallecidos con diagnóstico confirmado y muertos con síntomas compatibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE