Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Corella, Peralta y Baztan se benefician hasta el lunes de la eliminación de las franjas para pasear y hacer deporte

En Baztan, los vecinos podrán desplazarse entre los quince pueblos del municipio

El BOE sigue sin flexibilizar las franjas en municipios de hasta 10.000 habitantes
Unos jóvenes andan en bicicleta por Elizondo.
  • Diario de Navarra
22/05/2020

El BOE de este viernes recoge al fin la orden ministerial que flexibiliza algunas de las medidas de confinamiento para municipios de hasta 10.000 habitantes que estén en fase 0 y 1. La más importante es que se eliminan las franjas para pasear y hacer deporte, actividades que se permitirán a cualquier hora. Además, no se aplicará el límite de un adulto acompañando a un máximo de tres menores de 14, así que podrán salir a pasear juntas todas las personas que convivan.

La orden rebaja las restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado y no se aplicará si estas poblaciones tienen un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio o ente local que tenga más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Tampoco se podrán aplicar estas medidas cuando la suma de los habitantes de los cascos urbanos consolidados colindantes exceda el número de habitantes o densidad de población establecidos. En el caso de Navarra, es de aplicación en las localidades de Corella y Peralta y en el municipio de Baztan, los vecinos podrán desplazarse entre los quince pueblos (hasta ahora, estos pueblos no tenían franjas horarios pero sus habitantes no podían desplazarse a otras localidades).

En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.

En Navarra. los municipios en esa franja de población son Peralta, San Adrián, Alsasua, Baztán, Cintruénigo, Corella, Noáin, Huarte Pamplona y Berrioplano. Según fuentes de Policía Foral, solo dos cumplen los requisitos: Peralta y Baztán.

Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.

De igual modo, se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.
Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como para posibilitar su adaptación a fases posteriores, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.

Podrán así ampliar zonas peatonales; recuperar y adaptar zonas verdes y otros espacios libres, incluidos montes comunales o municipales; definir viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; regular las áreas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido, o emplear mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público.

Igualmente, podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra