Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATENCIÓN SOCIAL

Una campaña a favor de los cuidados une a 81 ayuntamientos navarros

La inicitiva lleva por lema "Las vidas al centro. Bizitzak erdigunea"

Un anciano pasea junto a otra persona en Pamplona.
Un anciano pasea junto a otra persona en Pamplona.
  • EFE
Actualizada 20/05/2020 a las 09:49

Un total de 81 ayuntamientos navarros que suman 434.629 habitantes se han unido en una campaña de sensibilización en favor de los cuidados, remunerados o no, ya que sin ellos "el mundo se para".


Con el lema "Las vidas al centro. Bizitzak erdigunea", la iniciativa cuenta con la participación de los principales ayuntamientos de la comunidad, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y las mancomunidades de Leitza, Goizueta, Arana y Areso; Sakana; Noain; Ultzama y Valdizarbe.


La campaña se desarrollará a través de los servicios de Igualdad y surge por el convencimiento de que "estamos inmersos en una gran crisis de cuidados", un "trabajo invisible" que en un 80% corre por cuenta de mujeres y que se suma a "a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria".


"La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado", dicen los entes locales en un comunicado conjunto en el que subrayan su voluntad de "visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad".


En este sentido destacan el valor de la "sostenibilidad de la vida" y para ello abogan por colocar ésta como centro de las políticas y por sustituir el actual modelo que "coloca el capital y el beneficio económico como centro del mismo".


"Las vidas al centro. Bizitzak erdigunea" quiere asimismo impulsar "el reparto y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias" porque "el tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre a costa del trabajo de otras".


Y "corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados", concluyen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE