Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Ollo anuncia ayudas para residentes navarros en el extranjero que quieran retornar

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha señalado que se activará una convocatoria de ayudas para aquellas personas con dificultades económicas

La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo en una imagen de archivo.
DN. ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/05/2020 a las 16:25

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha anunciado la puesta en marcha de ayudas para ciudadanos navarros que residen en el extranjero y que quieran retornar a la comunidad tras la crisis del coronavirus.

En concreto, ha señalado en comisión parlamentaria que se activará una convocatoria de ayudas para aquellas personas con dificultades económicas y que deseen retornar definitivamente a Navarra o se hayan visto abocadas a regresar por la crisis sanitaria. La convocatoria es de carácter retroactivo.

Ollo ha destacado el refuerzo a la atención a la ciudadanía navarra en el exterior y ha cifrado en 223 las personas de Navarra residentes en el extranjero que han recibido ayudas en el marco de la Estrategia Next.

Estas asistencias, ha indicado, se han dirigido desde la Dirección General de Acción Exterior a navarros y navarras a los que la crisis del coronavirus “les ha cogido por motivos educativos, profesionales, turísticos u otros fuera de Navarra”.

Ha indicado que, tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior entró en contacto con las más de 450 personas incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT).

Ha añadido que se ha realizado durante este tiempo un seguimiento con estas personas, con las que “se está en un contacto permanente”. Para mantener informada a la ciudadanía en el exterior, ha apuntado, se ha realizado una guía de la situación “en aquellos países donde se han detectado situaciones de ciudadanía con problemas para el retorno”.

Estas guías incluyen una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de los países, así como direcciones de interés, ha informado la consejera.

Añadido a la guía, se ha creado un boletín digital para las 450 personas inscritas en el programa NEXT, en el que se transmite información de la situación del COVID-19 en Navarra.

Por último, ha indicado que se ha atendido a otras 40 ciudadanos navarros que se encontraban de manera temporal en el extranjero o las Islas Canarias y se han visto afectados por las primeras restricciones.

Ha reconocido que se ha vivido "una situación complicada" producida por los controles de fronteras terrestres en las medidas de contención del coronavirus y por las restricciones que otros países han impuesto al tráfico aéreo y la movilidad.

Ollo ha señalado que para esta gestión se estableció un canal de comunicación con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores desde donde se ha garantizado la atención a las personas que han contactado con el Gobierno de Navarra y que se encontraban en países como Honduras, México, Perú, Colombia, Malasia o Madagascar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE