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Desescalada en Navarra

Los hosteleros navarros apelan a la "responsabilidad de todos" para el buen funcionamiento de las terrazas

Los hosteleros solicitan la colaboración y responsabilidad de los clientes en la desescalada

Este lunes, Navarra ha entrado en la fase 1 de la desescalada y numerosos comercios y terrazas de toda la Comunidad foral han reabierto sus puertas.
Varias personas, en una terraza de Estella.
Montxo A.G.
  • EFE
Actualizada 20/05/2020 a las 18:05

Los hosteleros apelan a la "responsabilidad de todos" para el buen funcionamiento de las terrazas en las diferentes fases de desescalada previstas con motivo de la pandemia.

Este es el llamamiento que hace la Asociación navarra de pequeña empresa de hostelería que subraya que el "hostelero no puede ser el único responsable de mantener el orden y la calma en esta situación: necesita de la colaboración y la responsabilidad también de los y las clientas".

En estos primeros días se ha celebrado el buen funcionamiento y la aceptación por parte del público de las terrazas que han abierto, pero al mismo tiempo se ha comprobado que la nueva situación no está exenta de problemas, especialmente en los momentos de mayor afluencia de público.

Los problemas surgen cuando se hace complicado encontrar una silla y cumplir con la expectativa que los clientes tienen al salir de su casa: tomarse algo en la terraza de un bar y, dentro de poco, si se pasa a la fase 2, en el interior de establecimientos que van a ver mermada su capacidad por las medidas tomadas.

"Hemos oído de algunos casos de sanciones por el mal uso de la terraza, pero la noticia que no aparece es la de las otras decenas de locales que sí cumplen, muchos más desde luego que los sancionados", remarcan en ese sentido.

No obstante, opinan, incluso en estos últimos casos, la responsabilidad del público es algo que debe ser valorado por las autoridades antes de sancionar.

"Hacer caer sobre las espaldas de los profesionales el control absoluto es injusto, como lo fue en su momento con la ley del tabaco", aseveran, tras lo que insisten en la corresponsabilidad de toda la ciudadanía.

En este sentido, la asociación subraya que se debe ser consciente de las reglas, tanto en la terraza, como en el interior en la nueva fase que se avecina, y la clientela debe esperar a que el personal del establecimiento se lo indique, previa limpieza y desinfección de las mesas entre unos clientes y otros.

Al respecto alude a la necesidad de tener presente que quienes acuden a un local hostelero siguen teniendo la obligación de mantener las distancias establecidas por las autoridades sanitarias.

La hostelería, por su parte, asegura, está haciendo "importantes esfuerzos" y no sólo económicos, abriendo negocios a medio gas y sufriendo como los que más la crisis que acompaña a la pandemia, sino también asumiendo su responsabilidad mediante la formación en protocolos de higiene y desinfección.

 


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