Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INVESTIGACIÓN

Diez pacientes navarros recuperados participan en estudio sobre la COVID-19

Más de la mitad de ellos ya han donado plasma que será utilizado, exclusivamente, para tratar a pacientes graves de esta enfermedad

Investigación en un laboratorio de Amsterdam.
Investigación en un laboratorio de Amsterdam.
REUTERS
  • Efe. Pamplona
Actualizada 20/05/2020 a las 14:24

Unos diez pacientes recuperados de la COVID-19 participan en Navarra en un estudio sobre el tratamiento de esta enfermedad y más de la mitad de ellos ya han donado plasma.

El ensayo, que se realiza a nivel nacional, cuenta en estos momentos con la participación de sesenta pacientes y para llevarlo a cabo se necesita que personas que se han curado de COVID-19 actúen como donantes de plasma, informa el Gobierno Foral.

Ese componente sanguíneo se obtiene del paciente ya curado y será utilizado, exclusivamente, para tratar a pacientes graves de esta enfermedad y para los estudios científicos relacionados con esta iniciativa y con la propia infección.

En la Comunidad Foral, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, la Clínica Universidad y el Complejo Hospitalario toman parte en esa investigación que gira en torno a la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (plasma hiperinmune), en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad COVID-19.

El Estudio Multicéntrico ConPlas-19, que ha sido promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, cuenta con la colaboración de 30 centros hospitalarios e instituciones del ámbito sanitario.

Para llevar a cabo esta iniciativa, aprobada el pasado 23 de marzo y financiada por el Instituto Carlos III de Investigación Científica, se comenzó a reclutar donantes en Madrid, a finales de marzo, y en la mayoría de las comunidades autónomas, a partir de Semana Santa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE