x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Las ikastolas no ven imprescindible que todos los alumnos vuelvan a las aulas

Alumnos juegan en el patio de la ikastola Hegoalde.

Alumnos juegan en el patio de la ikastola Hegoalde.

CEDIDA
Actualizada 18/05/2020 a las 11:00
Etiquetas
  • Efe. San Sebastián
A+ A-

Ikastolen Elkartea considera que, "desde el punto de vista curricular", no resulta "imprescindible que todo el alumnado vuelva a las aulas de cara a fin de curso", ya que en todos los niveles, en general, tanto el alumnado como el profesorado están trabajando adecuadamente" en la actualidad.

La Federación de ikastolas hace esta reflexión en un comunicado que ha hecho público este lunes, "ante los mensajes confusos y controvertidos" de los últimos días, sobre el paulatino retorno a las aulas lanzados desde las distintas administraciones, que han movido a estos centros de enseñanza a adoptar sus "propias planificaciones" y "decisiones".

Para ello han lanzado una serie de "ideas, argumentos y propuestas" en un documento que han sido redactado "teniendo en cuenta las diferentes perspectivas expuestas en las reuniones por etapas realizadas entre 36 ikastolas diferentes y la reflexión realizada en el Seminario Nacional de Directores de las ikastolas".

Dado que la situación en el País Vascofrancés es distinta, el objetivo de este documento es orientar a las ikastolas ubicadas en el Euskadi y Navarra, "para que diseñen el final del curso".

En este contexto, Ikastolen Elkartea no ve "imprescindible" el retorno a las aulas de todo el alumnado antes del fin de curso, dado que "en el caso de los alumnos mayores, el trabajo y la continuidad están garantizados, ya se han amoldado a los nuevos hábitos lectivos y a los horarios y los procesos de aprendizaje están organizados" y "el retorno general causaría más problemas que beneficios".

"También estamos trabajando con los más pequeños y jóvenes haciendo seguimiento y propuestas", destaca el escrito, que si considera necesario "ofrecer refuerzos de cara a la evaluación extraordinaria" para los estudiantes de cuarto de la ESO, y de primero y segundo de Bachillerato, así como de Formación Profesional.

En concreto, constata la necesidad de "ofrecer sesiones preparatorias de la prueba Ebau para el alumnado de segundo de Bachillerato".

"En otros niveles, se estudiará la realización de acciones puntuales para el disfrute del fin de curso", prosigue el documento, que aclara que, por ejemplo, en el caso del alumnado de sexto de Primaria "tendrán un final de etapa" y surgirán "situaciones especiales" como cambios de edificios, disolución de grupos, cambio de ikastolas, por lo que "se valorará igualmente la posibilidad de realizar este tipo de actividades en otros cursos".

El escrito señala también que "se deberá asegurar la oferta a todos los que requieran atención y refuerzos", que se prestarán "de forma telemática o presencial" y teniendo en cuenta "las necesidades tanto emocionales como académicas".

"Se insta a los miembros de la dirección y de los equipos rectores de las Ikastolas -añade- a que faciliten recursos y fomenten la prevención de la salud de profesionales, alumnos y familias, para lo que se elaborarán y ejecutarán planes de prevención".

"Es imprescindible -prosigue- comunicar la situación y las decisiones adoptadas, tanto a las familias como al personal, detallando claramente los protocolos de funcionamiento y de seguridad".

El texto aclara que estas propuestas "son genéricas y útiles para los diferentes ciclos y etapas, pero deben entenderse en función de las características y edad del alumnado".

En cualquier caso, el escrito aclara que "de cara a la tercera evaluación, en ninguno de los casos" resulta "imprescindible que todo el grupo de alumnos vuelva a la ikastola", al tiempo que insiste en que "se ofrecerá refuerzo y atención a las personas que lo necesiten, utilizando medios telemáticos o presenciales".

"En cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y Formación Profesional, se identificarán las necesidades correspondientes a las convocatorias extraordinarias", subraya el documento.

Asimismo, recalca que "los planes de prevención se elaborarán de acuerdo con las medidas que determinen los departamentos y consejerías de Salud y Educación y se implementarán de cara a las sesiones presenciales".

"Lo que hemos hecho hasta ahora y lo que haremos a partir de ahora tienen que ser útiles para diseñar el próximo curso; lo vemos como un punto de partida", concluye el escrito.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra