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Educación

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra no volverán a las aulas este curso

Sólo los estudiantes de 2º de Bachillerato podrán regresar el 1 de junio

Jesuitas abre sus puertas y muestra la vida escolar congelada

El colegio Jesuitas, desierto.

Actualizada 16/05/2020 a las 08:46
  • Diana de Miguel
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Los colegios navarros no volverán a abrir sus puertas este curso para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. Una decisión que afecta a un total de 87.547 alumnos para los que las clases finalizarán de forma telemática. En la etapa de Bachillerato, con 8.482 matrículas, sólo los de segundo curso, con 2.600 alumnos matriculados en la red pública y otros 1.685 en la concertada, tendrán la opción de regresar a los centros a partir del 1 de junio y hasta el día 19 para preparar las pruebas de la EvAU y la convocatoria extraordinaria de 2º de Bachillerato aunque no para realizar pruebas de evaluación. Y es que esta circunstancia no encaja dentro del carácter “voluntario” de ese regreso que deberá llevarse a cabo garantizando una ratio máxima de 15 alumnos por aula a fin de poder cumplir las medidas preventivas de contención de la pandemia recomendadas por el Ministerio de Sanidad como el distanciamiento y la higiene.

También abrirán las escuelas oficiales de idiomas para la realización voluntaria de exámenes presenciales para obtener una certificación oficial así como los centros de personas adultas y de Zubiarte Euskaltegi (Huarte), también para la realización voluntaria de pruebas presenciales de carácter certificativo.

Es la decisión que el Gobierno de Navarra ha trasladado al Comité Interdepartamental de Transición para el acceso a la fase 2 de la desescalada y que ayer detalló en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Carlos Gimeno. Se hace pública tras la celebración el jueves de la conferencia sectorial de educación en la que participaron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas y en la que, como defendió ayer Gimeno, “Navarra no se pronunció por respeto a este Parlamento”.

El departamento había mantenido en las últimas semanas reuniones con los diferentes agentes educativos de la comunidad para recabar su opinión de cara a abordar el final del curso 2019-2020. El propio consejo escolar había desaconsejado hace una semana el regreso a las aulas a excepción de para el alumnado de segundo de Bachillerato.

Ayer en el Parlamento todos los grupos compartieron la decisión de Navarra para que el grueso del alumnado no retorne a las aulas. Las más críticas fueron las parlamentaria de EH Bildu y Geroa Bai, Bakartxo Ruiz y María Solana, respectivamente. La primera llegó a preguntarse hasta qué punto era determinante desde el punto de vista educativo el retorno a las aulas de los estudiantes de segundo de Bachillerato dada la “readaptación” necesaria en los centros. Solana aludió al tiempo, “escaso”, dijo, para hacer los ajustes y echó en falta que el consejero hubiera llegado a la comisión sin “un documento base” que poder “enmendar”. “Hay que hilar más fino”, le reprochó.

A lo largo de su comparecencia, Gimeno defendió la decisión adoptada en la “relevancia” de retomar la docencia presencial en ese nivel dado su carácter de final de etapa que permite el acceso a los ciclos de grado superior y preparatorio para la prueba de acceso a la universidad. Pero, también, en el hecho de que el regreso a aulas, tal y como se ha establecido -con un máximo de 15 alumnos por aula-, permite garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas de contención de la pandemia, desde el respeto a la distancia física hasta el uso correcto de los equipos de protección como geles o mascarillas. Circunstancias éstas, argumentó, que ni en Infantil ni en Primaria, por la corta edad de los alumnos, ni en los centros especiales puede garantizarse.

Respecto al resto del alumnado de los institutos, el responsable de Educación argumenta que su incorporación impediría garantizar los espacios para el retorno de todo el alumnado de 2º de Bachillerato en las condiciones que se requieren. Habla, además, de la “menor relevancia académica” de la docencia presencial en esos niveles que para el 25 de mayo han finalizado ya el tercer trimestre.

ATENCIÓN “MUY ACEPTABLE”

Durante su intervención, detalló las acciones llevadas a cabo para paliar “una situación inédita y absolutamente excepcional” que “nos ha obligado a todos a realizar un esfuerzo enorme y continuado para seguir garantizando el derecho básico a la educación”. En su opinión, aunque siguen existiendo carencias, se ha conseguido que el resultado de atención docente no presencial sea “muy aceptable”.

Entre otros datos, aportó los resultados de la encuesta que se remitió a las familias para conocer cuántos alumnos estarían dispuestos a retornar a las aulas si las autoridades sanitarias lo permitieran. Sobre las respuestas recibidas, un total de 47.805 (el 62% del total), sí acudiría un 39,8 % del alumnado y no un 60,2 %. Gimeno respondió a las críticas que recibió ayer de los grupos por esta encuesta -antes se hizo otra para localizar la brecha digital- anunciando una próxima entrega para, avanzó, “optimizar los procesos de atención a la diversidad”.
 

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