CRISIS DEL CORONAVIRUS
Las entidades locales reclaman participar en el proceso hacia la normalidad
Reclaman a Chivite un plan de inversiones locales mayor para reactivar la economía


Actualizado el 15/05/2020 a las 13:14
Las entidades locales quieren participar en los protocolos que se vayan estableciendo para volver a la normalidad. Defienden que disponen de competencias, recursos y herramientas para tener un papel relevante en este momento. Además, reclaman poder disponer de recursos económicos para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha entregado a la presidenta María Chivite sus propuestas para reactivar la actividad de las administraciones locales y de sus servicios; apoyar el tejido económico de ciudades y pueblos, especialmente a los autónomos y pequeñas empresas; y reforzar los servicios sociales para atender a las necesidades de sus poblaciones.
Entre otras medidas, piden un cambio en la normativa nacional de estabilidad presupuestaria que les permita utilizar sus remanentes e incluso acudir a un cierto endeudamiento para afrontar las urgentes necesidades. Al Gobierno de Navarra le demandan un apoyo puntual si es necesario para resolver la falta de liquidez que puedan tener por la situación de ingresos y gastos, pérdida de tasas, las indemnizaciones por suspensiones de contratos o los aplazamientos de ciertos tributos. Además, reclaman un plan de inversiones locales potente orientado a la reactivación económica de Navarra, que podría incluir proyectos relacionados con la economía sostenible. Son algunas de las propuestas de la FNMC al plan de reactivación que elaborará el Gobierno navarro.