Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Navarra Suma pide que se concrete un presupuesto para el plan de reactivación y PSN reclama "no dejar a nadie atrás"

Los grupos parlamentarios valoran con "satisfacción" la creación de una comisión en el Parlamento para trabajar en la reactivación

Navarra Suma pide concretar un presupuesto para el plan de reactivación y PSN,
Minuto de silencio en el Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA
  • EUROPA PRESS
Actualizada 14/05/2020 a las 10:34

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido al Gobierno foral que concrete cuál es el presupuesto que prevé asignar al plan de reactivación ante la crisis del coronavirus, de forma que los partidos políticos puedan hacer propuestas conociendo la disponibilidad económica.


Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha reclamado una "salida dialogada, negociada y consensuada" de la crisis, salida en la que "no se deje a nadie atrás" y en la que no se apliquen "las recetas de la derecha".


Antes del inicio del pleno del Parlamento, los portavoces de los grupos parlamentarios han hecho en general una valoración satisfactoria sobre su acuerdo unánime para poner en marcha una comisión especial para contribuir al Plan Reactivar Navarra, que está impulsando el Gobierno foral.


Dos meses después de que se decretara el estado de alarma, los medios de comunicación han podido volver al Legislativo foral, donde es habitual que los jueves, antes del comienzo de las sesiones plenarias, los parlamentarios y algunos miembros del Gobierno hagan declaraciones.


Así, el portavoz de Navarra Suma ha mostrado su "satisfacción" por la creación de la comisión parlamentaria y ha señalado que "el Gobierno tiene que ser consiente de que para sacar cualquier plan tiene que llegar a acuerdos con las formaciones políticas".


Javier Esparza ha añadido que "la primera pregunta que vamos a hacer al Gobierno es con qué dotación presupuestaria cuenta el plan, porque si no sabemos cuánto podemos gastar para la reactivación económica y social de esta comunidad, estamos con los ojos vendados". "Tenemos que saber con cuánto dinero estamos dispuestos a dotar el plan y a partir de ahí tendremos que establecer las prioridades desde el punto de vista político", ha afirmado.


El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "hay dos formas de salir de la crisis, una es la receta de la derecha, la receta de recortes, de privatizaciones, de amnistías fiscales, que no es la que queremos para la salida de la crisis, y otra es la salida dialogada, negociada, consensuada, donde el fortalecimiento de nuestros servicios públicos de salud y educación sea prioritario".

"Los Gobierno deben proteger al conjunto de la sociedad y no dejar a nadie atrás, ese debe ser el escenario para salir de esta situación", ha afirmado.


La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado la importancia del trabajo "coordinado" entre el Gobierno y el Parlamento, pero también ha incidido en el papel de las entidades locales y ha pedido que se adopten "medidas ya para que los ayuntamientos empleen todas sus fuerzas también en el ámbito económico". Así, ha reclamado que puedan hacer uso de sus remanentes y superávit.


Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para que "el Parlamento pueda hacer aportaciones propias". "Habrá coincidencias y modelos diferentes en cuanto a las necesidades económicas, pero sin el Parlamento ese plan hubiese quedado cojo", ha afirmado, para señalar que la elaboración del plan "tiene que ser un proceso colectivo donde los amplios sectores económicos y sociales tienen que tener peso". "Si realmente hay una intención que apuesta por un modelo de gobernanza nuevo, eso hay que concretarlo con medidas concretas", ha dicho. Además, ha pedido al Gobierno que remita el plan al Parlamento una vez esté diseñado, aunque no tenga obligación legal de hacerlo.


El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha advertido de la reducción de ingresos públicos como consecuencia de la crisis y ha señalado que "no va a haber fórmulas mágicas" para poder corregir esta situación. "Nos van a valer todas las fórmulas. Nos va a valer el impuesto de la riqueza una reforma fiscal que reparta mejor. No es tanto abordar el presupuesto de gasto sino cómo vamos a hacer para mejorar esa recaudación y el sostenimiento en los sistemas públicos", ha señalado, para destacar también la posibilidad de acceder a fondos económicos estatales y europeos.


Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado que "todos los grupos seamos responsables" y ha dicho que las propuestas de su formación "se van a basar en un modelo de economía social, feminista, de potenciación y blindaje de los servicios públicos". Además, ha planteado la necesidad de abordar la emisión de deuda, para lo que es "fundamental" la derogación de la ley de estabilidad, así como buscar financiación "a través de una fiscalidad justa y progresiva gravando la riqueza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE