Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Induráin dice que se realiza PCR a todos los sintomáticos en 24 horas y se localiza a sus contactos

También ha asegurado que se realizan pruebas a profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así, se han realizado 4.539 PCR a trabajadores asintomáticos con fecha 7 de mayo y, de ellas, han sido positivas menos del 2%

Una sanitaria analiza muestras en el laboratorio de Microbiología del CHN.
Una sanitaria analiza muestras en el laboratorio de Microbiología del CHN.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 14/05/2020 a las 12:46

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que se está realizando una prueba PCR en 24 horas a todos los casos con síntomas de coronavirus y, una vez confirmado el caso, se activa un sistema para identificar a todos los contactos de este paciente en el ámbito familiar, social y laboral.

Igualmente, Induráin ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que se realizan pruebas "a los pacientes asintomáticos de coronavirus pero que ingresan por otro motivo en el hospital, a los que ingresan para actividades quirúrgicas programadas o para exploraciones como una endoscopia, a pacientes vulnerables, a pacientes que reciben el alta y vuelven a instituciones cerradas como residencias de mayores, o a residentes de centros sociosanitarios donde haya una persona afectada".

También ha asegurado que se realizan pruebas a profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así, se han realizado 4.539 PCR a trabajadores asintomáticos con fecha 7 de mayo y, de ellas, han sido positivas menos del 2%. "El 81% de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud, a fecha de 10 de mayo, han tenido una o más pruebas de detección", ha señalado.

La consejera ha afirmado que, "garantizada la actuación sobre personas con síntomas en cualquier momento y situación, se trabaja por llegar cuanto más lejos pero con un criterio de priorización y de sentido clínico en los llamados asintomáticos". "En cualquiera de los ámbitos el rastreo de contactos es un pilar clave, lo fue en la primera etapa y lo va a ser en esta etapa para detectar, acotar y atajar cualquier repunte, algo fundamental para que no demos pasos atrás, y para ello estamos poniendo los medios humanos, materiales y tecnológicos que sean necesarios", ha asegurado.

Así, Santos Induráin ha explicado que se está complementando el sistema de pruebas con "un 'call center' con 9 enfermeras de consejo sanitario que se irá ampliando según vayamos necesitando y con las herramientas para desarrollar lo mismo encuesta epidemiológica que una nueva versión de la app Coronatest". "El objetivo es contar cuanto antes con una relación de los contactos estrechos de un caso positivo para testarlos, aislarlos y hacerles un seguimiento", ha afirmado.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha asegurado que su grupo ha insistido "desde el principio en el rastreo de contactos y en los test, y el Gobierno va renqueando, siguiendo la rueda del Ministerio, para nosotros de forma lamentable, porque Navarra tiene potencial y recursos para haber tenido desde el principio muchos mejores resultados".

Ibarrola ha afirmado que hasta el pasado 8 de mayo el Gobierno de Navarra no contemplaba en su planificación, "en ningún momento", hacer PCR a los contactos de casos confirmados y ha señalado que, "como un conejo en la chistera, el 8 de mayo sorprendieron diciendo que iban a hacer esas PCR". "Celebramos ese cambio porque era una propuesta que hacíamos desde el principio", ha señalado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE