El Gobierno negocia con la sanidad privada los costes de su servicio durante el COVID
Durante el estado de alarma, ha subrayado, las comunidades autónomas han podido poner a su disposición los recursos humanos y materiales de la sanidad privada debido a la situación de "excepcionalidad" de la crisis del COVID-19


Publicado el 14/05/2020 a las 11:58
El Gobierno de Navarra ha iniciado con la sanidad privada la negociación sobre las compensaciones económicas por sus servicios durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, ha señalado en el pleno del Parlamento Foral la presidenta María Chivite.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado en el pleno que "en ningún caso" esta negociación "puede ser un rescate a la sanidad privada", cuya patronal, ha recordado, pide exenciones de impuestos y un abono del 75 al 85 % de su facturación habitual.
Durante el estado de alarma, ha subrayado, las comunidades autónomas han podido poner a su disposición los recursos humanos y materiales de la sanidad privada debido a la situación de "excepcionalidad" de la crisis del COVID-19.
Por ello, ha agregado, los criterios de esa compensación económica los debe establecer el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, porque "no se puede mercadear en esta cuestión".
"Es al Gobierno de Navarra a quien corresponde fijar los precios", ha dicho Ruiz, quien ha considerado que "no puede ser" que la atención en la sanidad privada durante la crisis sanitaria salga "mucho más caro" que en el sector público.
Chivite ha indicado al respecto que el Gobierno de Navarra siempre ha dicho que no iba a "escatimar en recursos" para la atención sanitaria y por tanto será el SNS-O quien negocie con las direcciones de los centros privados, aunque todavía no se ha cerrado la cifra.
"Hemos trabajado bien, de forma coordinada" con los centros privados, ha aseverado la presidenta, quien ha destacado que el coste real de la atención a pacientes COVID "no tiene nada que ver" con la asistencia a otro tipo de enfermos.
La presidenta ha resaltado que, en los contactos con la sanidad privada, no han percibido que se reclame "ningún tipo de rescate".