Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Gobierno de Navarra hará test a usuarios y trabajadores de centros de día antes de abrir

Entre las medias organizativas propuestas se plantean la atención a media jornada, a días alternos o flexibilización de los horarios de entrada y salida

Imagen de archivo del local habilitado en Beriáin como centro de día.
Imagen de archivo del local habilitado en Beriáin como centro de día.
DN
  • Efe. Pamplona
Actualizada 14/05/2020 a las 14:37

El Gobierno de Navarra realizará pruebas de coronavirus a todos los usuarios y los trabajadores de los centros de día antes de su apertura, según ha indicado en el Pleno del Parlamento la consejera de Salud, Santos Induráin.

La consejera ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, sobre las actuaciones y plazos para garantizar la desescalada y la correcta atención a las personas con discapacidad usuarias de centros residenciales y de atención diurna.

Según ha señalado la consejera, han elaborado un documento de condiciones para la reapertura de los centro de día con las recomendaciones trasladadas desde las diferentes ordenes ministeriales sobre la desescalada referidas al uso de los espacios con mantenimiento de distancias, medidas de higiene y limpieza, uso de los equipos de protección y medidas organizativas.

Este documento, que reúne “recomendaciones para que cada uno de los centros decida cual es la forma en la que pueden aplicarlas”, ha sido remitido a la Agencia Navarra para la Autonomía y la Dependencia de las Personas y se traslada al Instituto de Salud Publica para su aprobación.

Entre las medias organizativas propuestas, ha especificado, se plantean la atención a media jornada, a días alternos o flexibilización de los horarios de entrada y salida, “siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona usuaria y su entorno familiar”.

Además, ha indicado, hace 15 días “se solicitó a las entidades que gestionan centros de mayores una evaluación de las necesidades de las familias”, a las que, ha destacado, se les ha estado haciendo seguimiento y prestando servicios alternativos como la atención a domicilio.

El objetivo de este estudio, ha explicado, es “conocer las necesidades de atención concretas” para poder planificar desde los centros una atención “ajustada a las necesidades” teniendo en cuenta el nuevo escenario que “requiere la adopción de medidas de protección que pasa necesariamente por adaptar al atención para respetar los requerimientos de distanciamiento social”.

En relación con lo centros residenciales, ha señalado, el departamento de Derechos Sociales ha mantenido diversas reuniones con los representantes de las dos entidades que aglutinan el sector de las residencias de mayores “con el fin de analizar la situación que ha generado la pandemia”.

“De forma conjunta con la unidad sociosanitaria del departamento de Salud y con representantes de los centros de discapacidad se ha generado una dinámica de trabajo para abordar de manera conjunta la desescalada aunando el conocimiento del sector”, ha comentado.

A esto se le añade el trabajo con cada uno de los centros, destacando en este aspecto que la pasada semana se solicitó a cada uno de ellos propuestas individuales de desescalada centradas en las salidas de los usuarios, las visitas de familiares y cambios organizativos que permitan minimizar el tiempo de contagio.

“Con la recepción de estas propuestas tanto de las asociaciones como de los centros individuales se está elaborando un documento para presentarlo al ministerio para que nos permita ir dando respuesta a las necesidades de las personas mayores que viven en los centros residenciales y de sus familiares”, que se presentará esta tarde en la comisión interdepartamental, ha informado.

Para Álvarez existe aún una gran incertidumbre sobre los centros ocupacionales y de día, ya que “no se avisa a las familias cuándo se va a reabrir ni con que condiciones ni cómo se les va a apoyar”, ha criticado denunciando que también falta “apoyo para estas personas con discapacidad que de la noche a la mañana se quedaron en casa".

Además, ha recordado que su grupo propuso una “ayuda similar a la de cuidados en el entorno familiar para personas dependientes extendida para personas con discapacidad y mayores sin dependencia que no necesitaba el farragoso procedimiento de modificación del Programa Individual de Atención (PIA)” que “se ventilaron” y ahora el Gobierno implementa como propia con un procedimiento para flexibilizar el PIA".

Aunque ha mostrado su alegría por esta medida, ha considerado que es insuficiente porque “no tiene en cuenta el carácter retroactivo” ya que estas personas y sus familias “llevan 2 meses sin ningún tipo de apoyo en casa” y, además, no cubre ni a personas con discapacidad ni a personas mayores sin dependencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE