Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Chivite valora la ampliación de los ERTE, una medida que aporta "más cobertura"

La presidenta ha indicado que "el 99,9 de los ERTE en Navarra son de suspensión, luego el objetivo de mantenimiento de empleo se ha visto cumplido"

María Chivite, en el Parlamento de Navarra.
María Chivite, en el Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
Parlamento de Navarra
  • EUROPA PRESS
Actualizada 14/05/2020 a las 10:49

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho una valoración "más que positiva" del acuerdo de ampliación y flexibilización de los ERTE al considerar que incluye "mejoras importantes", "más cobertura" para empresas y trabajadores para afrontar esta "dura situación".


De esta forma se ha pronunciado en el pleno de control al Gobierno al ser preguntada al respecto por Ramón Alzórriz (PSN), quien ha recordado que se han solicitado en Navarra, con fecha de abril, 6.300 ERTE que afectan a 47.836 personas, el 1,6 % de los trabajadores afectados a nivel nacional.


Además, ha añadido, el SEPE ha reconocido en abril 40.937 prestaciones, por lo que 58.981 trabajadores navarros perciben algún tipo de prestación por un importe total de 54,7 millones de euros, el 1,2 % del total nacional.


Alzórriz ha valorado igualmente el acuerdo que recoge, ha resaltado, una demanda que la presidenta navarra había trasladado al presidente Pedro Sánchez.


Esa petición, ha explicado Chivite, respondía a su consideración de que era preciso atender las diferentes circunstancias y situaciones que se están produciendo esta crisis que, en principio, ha sido sanitaria pero que también lo es económica y social.


Al hacer esa sugerencia, ha apuntado, pensaba en determinados sectores que lo van a tener "más complicado" como el hotelero o cultural.


Chivite ha señalado que siempre ha defendido que había que extender esa herramienta y hacer que fuera flexible para adaptarse a las situaciones de los trabajadores en cada momento del proceso de desescalada y garantizar la mejor cobertura tanto a empresas como a trabajadores, "siempre con el objetivo puesto en garantizar el mantenimiento del empleo".


Tras apuntar que los ERTE presentados en Navarra cumplen el objetivo de mantenimiento del empleo, un objetivo que con esta medida se ve "reforzado".


Con esta medida, ha detallado, se flexibilizan las condiciones para la incorporación de los trabajadores lo que "es importante para el retorno a la actividad, porque no será igual y desde luego no será mismo ritmo en todos los ámbitos". Además, ha añadido, "por primera vez se exonera de las cotizaciones de los trabajadores a las empresas con un ERTE parcial".


La presidenta ha recordado también que se extiende la protección a los trabajadores fijos discontinuos o periódicos hasta el 31 de diciembre si no se les llama cuando les hubiera correspondido o si se hubiera interrumpido el trabajo por la crisis sanitaria por un máximo de 90 días y se va a dar protección al empleo.


Del acuerdo ha destacado que incluye también que las empresas que hagan un ERTE por fuerza mayor no puedan repartir dividendos durante el ejercicio fiscal salvo que devuelvan la parte correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social.


Las que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a esos beneficios, "esto es justicia social", ha aseverado la presidenta que ha concluido que estas medidas se suman a otras que se están adoptando específicas para autónomos y otros colectivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE