Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD PÚBLICA

AFINA alerta sobre la "situación delicada" de pacientes de fibromialgia en Navarra

La asociación lamenta que los afectados no hayan podido acudir a terapias por la epidemia de coronavirus

La fibromialgia dificulta realizar las actividades laborales y cotidianas.
La fibromialgia dificulta realizar las actividades laborales y cotidianas.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 11/05/2020 a las 17:32

La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra (AFINA) ha alertado de la "precaria y delicada situación" que viven las personas afectadas por estas enfermedades por no haber podido acudir durante semanas a terapias presenciales para combatir el dolor.

Además, han advertido de "las dificultades de muchas personas para salir a la calle por la dificultad para encontrar mascarillas con filtro adaptadas a sus necesidades y lugares de paseo libres de químicos".

La fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del sistema de sensibilización central, al igual que el síndrome de fatiga crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo y la sensibilidad química múltiple, intolerancia a todo componente químico. Se calcula que entre el 3% y el 5% de las personas padece alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia.

Desde AFINA, que forma parte de Cocemfe Navarra y la organización estatal Confesq, han destacado que "está empeorando la situación de las personas afectadas, un colectivo de riesgo con enfermedad crónica".

"Este colectivo necesita poder asistir a terapias fisioterapeúticas para el dolor, caminar por espacios limpios de tóxicos, y protegerse de los químicos con mascarillas con filtros especiales", han remarcado.

Sin embargo, el presidente de la asociación, Jokin Espinazo, ha detallado que los pacientes "han aplazado las terapias, las mascarillas han desaparecido del mercado y hay desinfecciones masivas en las calles".

Por otra parte, AFINA ha criticado que "un año después de que miles de pacientes nos concentráramos en todo el Estado frente a 33 sedes del Instituto de la Seguridad Social, este organismo sigue sin retirar una guía de valoración de la incapacidad que ningunea nuestras enfermedades".

"Está desactualizada, realizada sin participación de médicos especialistas y vulnera los derechos fundamentales de los pacientes, empeorando su situación social, sanitaria y laboral", ha explicado Espinazo, para quien que "este organismo ha incumplido el compromiso que adoptó con la federación de pacientes para revisar la guía".

A su juicio, "las graves repercusiones de estas enfermedades deben reflejarse reconociendo la discapacidad y la incapacidad laboral que producen, con el fin de que los pacientes no se vean obligados a recurrir a la vía judicial y tengan los mismos derechos que otros pacientes".

Por último, AFINA, que ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por el coronavirus, ha apostado por "reforzar la investigación". Y ha considerado fundamental que "los pacientes obtengan un diagnóstico precoz para reducir la repercusión de su enfermedad".

"Esto pasaría por unidades multidisciplinares de atención, guías clínicas, tal y como se ha solicitado al ministerio de Sanidad y la formación de personal sanitario, también pediatras", ha expuesto el presidente de la asociación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE