Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREVENCIÓN

Un estudiante de la UN diseña mamparas para evitar contagios en espacios abiertos

Alberto Domingo es alumno de la Escuela de Ingenieros y ha ideado un sistema que permitiría el uso de lugares como terrazas, parques o piscinas

Un empleado trabaja en la construcción de mamparas de seguridad en una fábrica de Granollers.
Un empleado trabaja en la construcción de mamparas de seguridad en una fábrica de Granollers.
EFE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 10/05/2020 a las 17:42

Alberto Domingo, estudiante de Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha diseñado unas mamparas con las que evitar el contagio de coronavirus en espacios abiertos.

El alumno malagueño explica que la idea surgió "cuando su padre le comentó que este verano sería complicado ir a la playa, y que debería haber un sistema para facilitarlo". El joven habló con su hermano Emilio, alumno de Arquitectura de la Universidad de Málaga, y apoyándose en los programas informáticos que se utilizan en la Escuela de Ingenieros crearon el concepto y empezaron a desarrollar la idea.

Ahora los hermanos han elaborado un catálogo que contempla el uso de estas mamparas en espacios abiertos como terrazas, parques o piscinas.

El sistema "se basa en la forma hexagonal de las colmenas de abeja y permitiría que se puedan establecer diferentes zonas, con mayor o menor espacio interior, para adaptarse a todos los usuarios y bañistas", detalla en una nota Alberto Domingo.

Otra parte importante del diseño, tal y como explica el alumno de ingeniería de Tecnun, "consiste en la facilidad para montarlo y desmontarlo porque nuestra idea es que las mamparas se encuentren ya en el lugar donde se quiera instalar, ancladas al suelo, y que sólo haya que plegarlas y desplegarlas".

Todavía no hay un prototipo físico construido, pero los dos hermanos piensan que "el metacrilato sería el mejor material, porque es más barato que el cristal, así como más moldeable y fácil de fabricar". "Los tubos serían de aluminio, que son ligeros y cualquiera los puede manejar", apunta Alberto Domingo.

No obstante, el alumno de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra explica que ha solicitado la patente para que les hagan un informe detallado del concepto y poder convertir su idea en un proyecto real.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE