Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

Navarra encara la covid-19 con tasas de paro dispares entre el norte y el sur

Nastat ha analizado cómo evolucionó en 2019 el mercado de trabajo en cada municipio

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo.
ARCHIVO
Actualizada 09/05/2020 a las 06:00

Los efectos devastadores de la pandemia sobre el mercado laboral comenzaron a vislumbrarse en la última estadística de la EPA (encuesta de población activa) pese a que en la misma sólo se contabilizaron quince días de confinamiento. Según esa encuesta, Navarra habría cerrado el primer trimestre del año con una merma de 3.400 empleos aunque con menos parados (1.900). No obstante, el INE ya aclaró que muchos de los trabajadores que han perdido su empleo pueden haber sido clasificados como inactivos (crecieron en 7.100 con respecto al trimestre anterior).

Lo que parece fuera de toda duda es que el coronavirus ha puesto fin al ciclo de recuperación del empleo tras la crisis financiera. Y de ahí la importancia del análisis que ayer hizo público el Instituto de Estadística de Navarra sobre el comportamiento que el mercado de trabajo tuvo el año pasado en las diferentes zonas territoriales y municipios para poder afrontar la nueva coyuntura derivada del covid-19 con programas y políticas de empleo adecuados a cada territorio.

El trabajo pone de relieve que aunque la evolución del empleo fue positiva el año pasado, con 6.700 ocupados más, la comunidad encara la nueva situación con tasas de paro y de actividad dispares entre los municipios del norte y del sur (puede verse con claridad en los dos mapas que acompañan esta información).

Sirvan como muestra dos ejemplos. Lesaka, con una población a 1 de enero de 2019 de 2.741 personas, cerró ese año con una tasa de paro del 4,28%. Un porcentaje que se triplica cuando bajamos hasta Fitero. Con 2.011 vecinos, la tasa de paro llega allí hasta el 14,40%. Sin embargo, habría que dirigirse hasta la merindad de Estella para encontrar al municipio navarro con la mayor proporción de personas activas en paro. Se trata de Torres del Río: 126 vecinos y una tasa de paro del 19,1%, 12,5 puntos porcentuales más que al cierre de 2018. Entre las conclusiones que arroja el análisis se encuentra el hecho de que las tasas de paro más bajas se localizan en los municipios de menor tamaño. Así, a los de menos de 1.000 habitantes les corresponde una tasa del 5,7%, mientras que los comprendidos entre los 1.000 y los 10.000 habitantes alcanzan el 8,2% y el 8,6% en los mayores de 10.000 habitantes.

Si la variable que se analiza es la tasa de actividad, el índice que mide el nivel de empleo y que se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años, también se observan importantes diferencias dentro del territorio. Siguiendo con el ejemplo anterior, mientras que en Lesaka esa tasa llega al 57,22%, en Fitero supera por sólo unas centésimas el 45%.

Menores tasas de actividad

En casi la mitad de los municipios navarros el nivel de empleo desciende con respecto a 2018 y en 208 es inferior a la media (58,6%). En cambio, las tasas de actividad de 64 municipios superan la media (58,6%). Son especialmente elevadas en Valle de Egüés (79,9%), Berrioplano (77,3%), Aranguren (75,0%), Noáin (Valle Elorz) (72,1%) y Orkoien (71,4%).

El informe señala que las tasas de actividad más reducidas se localizan en los municipios de menor tamaño donde el paro también es menor. Así, a los menores de 1.000 habitantes les corresponde una tasa del 53,5%, mientras que los comprendidos entre los 1.000 y 10.000 habitantes alcanzan el 57,9% y el 59,9% en los mayores de 10.000 habitantes. “En relación a 2018, la tasa de actividad disminuye en los dos estratos de mayor tamaño, la mayor diferencia corresponde a los municipios mayores de 10.000 habitantes, que reducen su tasa de actividad en 9 décimas porcentuales, mientras que se registra un incremento en los municipios menores de 1.000 habitantes (6 décimas porcentuales)”, señala el análisis.

Lo que hace Nastat es elaborar la estimación de las principales variables EPA para cada uno de los municipios navarros con información auxiliar de registros administrativos siguiendo las directrices que marca el Plan de Estadística de Navarra.

En concreto, utiliza información procedente del Servicio Navarro de Empleo, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda Foral. Para conseguir que los resultados a nivel municipal sean precisos y coherentes con los publicados a partir de la Encuesta de Población Activa, las estimaciones de las tasas anuales obtenidas se calibran a la información proporcionada por esta encuesta. En concreto, se produce un calibrado a la zonificación Navarra 2.000 utilizando las estimaciones obtenidas a través de métodos de áreas pequeñas y que son publicadas trimestralmente en la página web.

El desempleo se redujo el año pasado en ocho de cada diez municipios

En 2019 el desempleo se redujo en Navarra en 5.500 personas paradas con respecto al año anterior lo que supone un descenso del -17,4%. En términos absolutos, el mayor descenso se registró en Pamplona, con 1.758 parados menos (un -17,4%), y el mayor incremento en Tafalla, con 67 parados más (un 17,1%). Esa caída del desempleo afectó a ocho de cada diez municipios navarros en los que la tasa de paro se redujo. 205 de los municipios presentan una tasa inferior a la media (8,2%), destacando 33 municipios con tasa nula por su reducido tamaño y población envejecida. En cambio, las tasas de paro de 67 localidades son superiores a la media. Son especialmente elevadas, además de la de Torres del Río (19,1%) ya mencionada, Romanzado (15,0%), Gallipienzo (14,9%), Zúñiga (14,9%) y Cárcar (14,7%). Con respecto a 2018, la tasa de paro se redujo en mayor media en los localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes, que redujeron su tasa en -1,8 puntos porcentuales. En los menores de 1.000 habitantes la caída fue de -1,6 puntos porcentuales.

Paro

Algunas claves

1. Ocupación y tasas de actividad. El mayor incremento de personas ocupadas en términos absolutos se registró el año pasado en Tudela, con 571 personas ocupadas más (un 3,8%), y el mayor descenso en Barañáin, con 134 personas ocupadas menos (un -1,5%). En casi la mitad de los municipios desciende la tasa de actividad en 2019 con respecto al año anterior y en 208 es inferior a la media (58,6%).

2. Desempleo y tasas de paro. El mayor descenso de personas paradas en términos absolutos se registra en Pamplona, con 1.758 personas paradas menos (un -17,4%), y el mayor incremento en Tafalla, con 67 personas paradas más (un 17,1%). Las tasas de paro de 67 municipios superan la media (8,2%). Son especialmente elevadas en Torres del Río (19,1%), Romanzado (15,0%), Gallipienzo (14,9%), Zúñiga (14,9%) y Cárcar (14,7%). Las tasas de paro más reducidas se localizan en los municipios de menor tamaño.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE