Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Las residencias de mayores reanudan los ingresos de nuevos usuarios

Las salidas del centro y las visitas de los familiares siguen suspendidas

Comparecencia de la consejera Mª Carmen Maezu para evaluar los datos del paro de abril de 2020.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una rueda de prensa.
CEDIDA
Actualizada 08/05/2020 a las 07:15

Las residencias de mayores y de personas con discapacidad pueden abrir sus puertas a nuevos usuarios después de casi dos meses cerradas a cal y canto por la pandemia del covid-19. Tendrán que hacerlo, eso sí, cumpliendo un protocolo de seguridad que incluye la realización de pruebas PCR y de anticuerpos a los residentes recién llegados. Esta es solo una de las medidas que contempla el plan de desescalada que el departamento de Derechos Sociales anunció ayer, y que establece distintos ritmos según ámbitos. Entre los recursos que podrán avanzar hacia la normalidad en cuanto se publique la Orden Foral que así lo regula se encuentran también las residencias de menores, a los que se les permite recibir visitas externas, así como los centros ocupacionales de discapacidad y los centros de día de menores, entre otros. Otros, como los centros de atención psicosocial, tendrán que esperar a que Navarra alcance la fase I, previsiblemente el 11 de mayo. Para algunos más, como los centros de mayores, se vincula su vuelta a la finalización del estado de alarma.


Se frenan los contagios


Para lo que todavía no hay una fecha clara, y no parece que vaya a ser a corto plazo, es para que se permita a los residentes de centros de mayores salir a la calle o recibir la visita de sus seres queridos. Según explicó ayer la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, esto último solamente se está permitiendo en “casos excepcionales”, así como para “facilitar la despedida” cuando el estado de salud del enfermo se agrava.


La consejera aseguró que los contagios “se han frenado” también en las residencias, donde han fallecido 239 personas con diagnóstico confirmado y 171 con síntomas compatibles. A día de hoy, los contagios suman 510 personas, de las que 491 permanecen en los centros y 19 están hospitalizadas. En los centros de discapacidad se registran 37 casos.

Valoraciones de dependencia a distancia y cambios de prestaciones más ágiles


A continuación, el desglose de cómo afectan a los distintos ámbitos sociales las medidas de desescalada anunciadas ayer por el departamento que encabeza Maeztu.


Cambio de prestación: en el Departamento
Las personas dependientes que ya fueran beneficiarias de una prestación o servicio podrán realizar la solicitud de cambio de prestación, por correo electrónico o directamente al Departamento, sin necesidad de formalizarla a través del Servicio Social de Base o del centro de salud correspondiente. Por ejemplo, las personas que acudían a centros de día, cerrados desde hace semanas, podrán solicitar el cambio a otras prestaciones, como la ayuda económica para contratar cuidados profesionales en el domicilio o recibir la prestación económica por el cuidado de familiares. Esta vía pude ser utilizada para cualquier cambio de prestación o servicio, tanto de personas en situación de dependencia como personas con discapacidad.


Valoraciones de dependencia sin visitar el domicilio
Se reanudan las valoraciones de las situaciones de dependencia y podrá hacerse, además, sin que los profesionales tengan que visitar los domicilios de los solicitantes de dicha valoración, tanto si ésta es de carácter definitivo o provisional.


Mayores: sin centros de día ni otros servicios
Como ya se ha dicho, se permiten los nuevos ingresos en los centros de mayores. Por otra parte, siguen suspendidas las estancias temporales y los ingresos por respiro familiar (salvo casos excepcionales), manteniéndose los ingresos por recuperación. Tampoco se reanudan las estancias diurnas, centros de día, y servicios de promoción de autonomía. No obstante se considerarán aquellos casos en los que la persona pueda quedar desatendida en su domicilio. Serán los centros quienes valoraren cada situación y organizarán los apoyos necesarios, estableciendo, además, un seguimiento telefónico para todas las personas usuarias.
Los clubes de mayores tendrán que esperar todavía para su apertura. Se mantendrán cerrados mientras dure el estado de alarma.


Discapacidad: también sin visitas ni salidas al domicilio
Las visitas en los centros para personas con discapacidad no se reanudarán hasta la fase II de la desescalada, salvo en casos excepcionales en los que se considere importante contar con el apoyo de la familia. También las salidas al domicilio de las personas residentes tendrán que esperar.


Como sucede en los de mayores, se podrán realizar nuevos ingresos, y en los casos de ingresos temporales, se limitarán a los casos de justificada necesidad.


Sí reanudarán su actividad los centros ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales para personas con discapacidad, a partir de la fase I de la desescalada, que esperamos se inicie en Navarra el próximo 11 de mayo, siempre y cuando se adopten las medidas preventivas necesarias.


Hogares de menores: también sin visitas ni salidas
Se permiten ya las visitas de personas ajenas al hogar, incluida la familia, así como las salidas para visitas presenciales. También se permiten las actividades grupales, reuniones y actividades, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y con un máximo de 10 personas como establece la normativa ministerial.


Familias de acogida y adoptivas: se prioriza el seguimiento a distancia
Las visitas domiciliarias y los seguimientos y atención a las familias se podrán realizar de forma presencial, aunque se priorizará la vía telemática, bien por correo electrónico, llamada o videoconferencia.


Puntos de Encuentro Familiar: visitas e intercambios
Se reanudará la actividad del centro de día de justicia juvenil y se permiten la realización de las visitas e intercambios programados en los Puntos de Encuentro Familiar.


Los servicios de Mediación y Orientación Familiar volverán a realizar las sesiones terapéuticas y se mantiene la actividad en el Centro de Día para menores.

 

Te puede interesar

 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE