EPIDEMIA EN NAVARRA
Navarra Suma pide una comisión parlamentaria para el plan de reactivación
Javier Esparza cree que de esta manera se dotaría del respaldo político y ciudadano a la propuesta lanzada por María Chivite


Actualizado el 05/05/2020 a las 14:02
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido la "necesidad" de que el plan de reactivación económica y social anunciado por la presidenta del Gobierno "se complemente" con la creación de una comisión en el Parlamento foral.
“Es ahí donde reside la representación y la soberanía del pueblo navarro, además de la competencia para legislar”, recuerda Esparza en un comunicado, en el que añade que sin embargo la propuesta del Gobierno "no recoge el papel que debe asumir el Parlamento de acuerdo a las funciones que tiene establecidas”.
Destaca por ello que "sería papel mojado en parte" un plan que no sea pactado en el Parlamento cuando muchas cuestiones para ser ejecutadas deberán pasar por esta cámara, donde "podrían ser rechazadas" y "mucho más cuando el actual Gobierno no goza de la mayoría parlamentaria”.
La razón, agrega, es que puede ser preciso aprobar cambios legislativos o modificaciones "sustantivas" del actual presupuesto, “asuntos que necesariamente tienen que pasar por el Parlamento y de ahí que "con antelación" a la posible aprobación por parte del Gobierno de ese plan, es "necesario alcanzar los acuerdos políticos que lo sustenten”.
Javier Esparza aclara en todo caso que esta propuesta de Navarra Suma "de ningún modo anularía el papel del Gobierno. Lo que haría es dotar al plan del imprescindible respaldo político para hacerlo efectivo y, por tanto, de un mayor consenso y aval social e institucional”.
En este sentido sostiene que, en un sistema democrático, el espacio de decisión está en Gobierno y Parlamento y por lo tanto "el Gobierno tiene la responsabilidad de proponer, pero también de llegar a los consensos pertinentes para hacer efectivas las medidas y de escuchar a las formaciones políticas que las pueden apoyar o no".
De hecho asegura que Navarra Suma "escuchará también a colectivos, organizaciones y asociaciones de todos los sectores que componen el tejido social y económico" porque "formamos parte de la sociedad misma y como tal también debemos asumir nuestra responsabilidad”.
Por último reclama al Ejecutivo que "antes de empezar a hablar" aclare "el escenario económico futuro y el presupuesto al que se deben ajustar las medidas que se propongan" puesto que, concluye, "no podemos caer en el error de hacer un trabajo que luego no se ajuste a la realidad económica que vamos a vivir, ni podemos generar falsas expectativas a la sociedad”.
Te puede interesar
